Campus Ciencia

Necesario el mantenimiento del Sistema Cutzamala

Michel Olguín Lacunza / Francisco Medina
El cierre de este sistema es importante porque en ocasiones la infraestructura podría tener fugas, y deben repararse para que no pierda capacidad de conducción

Abastecer de agua diariamente a 22 millones de personas en la Ciudad de México es una de las principales problemáticas que las autoridades enfrentan.

El Sistema Cutzamala, principal abastecedor de la capital, necesita mantenimiento. Por ello, las autoridades anunciaron su cierre en diferentes fechas desde el 31 de octubre al 4 de noviembre, para brindar un mejor servicio a los capitalinos.

Al respecto, Gerardo Ruiz Solorio, maestro en Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, dijo que traer el agua a la Ciudad de México es complicado, pero la mayoría de los habitantes no están conscientes.

A decir del académico universitario, el cierre de este sistema es importante porque en ocasiones la infraestructura podría tener fugas, y deben repararse para que no pierda capacidad de conducción.

“Este servicio es costoso, pero necesario”. De acuerdo con Ruiz Solorio, debe realizarse por periodos regulados como lo marca la autoridad.

Uno de los factores que también se complica, es abastecer el agua cuando se realizan estos recortes. Por ello, añadió el profesor universitario, es importante que los ciudadanos ahorren el vital líquido.

En este contexto, la población puede ahorrar agua de diferentes formas. Por ejemplo, al lavarse los dientes usar un vaso, tomar duchas no prolongadas, y al esperar que salga el agua caliente poner una cubeta y reutilizar ese líquido. Además, revisar que no haya fugas en la  casa. “Todos podemos poner un granito de arena”, concluyó.

 

Deja tu comentario

Comentarios