Campus Cartelera Ciencia Humanidades

Ni presidente, ni partidos…

CEIICH - UNAM

El próximo 15 de octubre se presentará el documental Los libres de Ayutla, una coproducción del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, OpusLab y la Universidad de los Pueblos del Sur. A decir del director, Pierre Gaussens, este material aborda la lucha de las comunidades de un municipio de la Costa Chica de Guerrero, Ayutla de los Libres, por la democratización de su ayuntamiento. En voz de los protagonistas de este movimiento, el documental cuenta la historia del proceso organizativo que han tenido que desarrollar, para que en las recientes elecciones, fuera nombrado un nuevo gobierno local por una asamblea de representantes comunitarios, sin presidente municipal ni partidos políticos, con base en sistemas tradicionales de gobierno.

La historia de este proceso abarca atraviesa también la conformación de la policía comunitaria en la región, al respecto, y cuestionado a cerca de si este fue un movimiento violento, Gaussens declara que, por el contrario, este ha sido un proceso pacífico de lucha cívica, y que las únicas batallas se dieron en los tribunales y en las urnas. Añade además, que procesos como este representan una alternativa al sistema político partidista, favorecen la democratización del municipio y la apropiación del gobierno local por parte de la gente, para que sean producidas colectivamente soluciones a las problemáticas que la afectan.

Un proceso 100% inédito.

Esta es la primera vez en en la historia del estado de Guerrero, que se elige un ayuntamiento por “usos y costumbres”, integrado no por un cabildo sino por un consejo comunitario de gobierno.  En ellos sienta su importancia como un precedente legal para que otras comunidades del Estado y del país emprendan sus propios procesos de organización para hacer de su municipio una verdadera democracia.

Los libres de Ayutla se estrenará el lunes 15 de octubre a las 12 horas en el auditorio del CEIICH (Torre II de Humanidades 4º piso), contará con la participación y comentarios de la Dra. Alba Teresa Estrada (CEIICH), Pierre Gaussens (COLMEX), Victor Manuel Méndez (CEIICH) y Gustavo Aguinaga (OpusLab)

Mayores informes aquí

 

Deja tu comentario

Comentarios