Cultura

Con música, CulturaUNAM dijo no al olvido en el Día Internacional de la Música

CulturaUNAM

Rockeros, hiphoperos, raperos, balkaneros, darks se reunieron el pasado 6 de octubre para celebrar a la música en su día y, al mismo tiempo, para unir las voces en un solo grito: “Con música, decimos no al olvido”.

En la segunda edición de Música contra el olvido. Día Internacional de la Música, organizado por CulturaUNAM, se recordaron los 50 años del Movimiento Estudiantil del 68, M68 Ciudadanías en Movimiento, para no olvidar la lucha por la libertad, la defensa de las ideas y la tolerancia, como señalaron algunos invitados como Fermin IV y los argentinos de Archi.

Durante todo el día, en el Centro Cultural Universitario se desarrollaron talleres como el de Canon, donde la gente asistente al evento pudo manipular una cámara Eos Rebel T6 y aprender a modular la luz, la velocidad, la apertura del diafragma e incluso tomarse una selfie.

El público también pudo involucrarse en los meet & greets o en los espectáculos de stand-up; además se llevó a cabo un ciclo de cine rockero, charlas, y, por supuesto, mucha música de cuartetos de cámara y de la OFUNAM y la OJUEM en diversos foros, para los de gusto más clásico.

 

Gritemos No al olvido en el Estacionamiento 3

 

El cartelazo se vivió al máximo para recordar que la música siempre ha sido la fiel e incondicional acompañante de los jóvenes en el soundtrack de sus vidas y en sus luchas por la libertades. Para este fin, en Música contra el olvido. Día internacional de la música 12 grupos se apoderaron del gran escenario, de las 11 am a las 10 pm, durante la conmemoración.

El día abrió con rimas poderosas y buen ritmo cortesía de La Banda Bastön y el surf de Lost Acapulco, con todo y sus máscaras de luchadores; desde los días de antaño llegaron para recordar el 68 Los Nakos y sus canciones de protesta.

Con mucho flow regresó el rap con el joven raper Simpson Ahuevo y el inconfundible ex machete Fermín IV, quienes unieron fuerzas para prender al público con una versión combinada de “Comprendes; Mendes?” en la que Simpson interpretó la parte de Pato Machete.

La buena vibra y diversos ritmos pusieron a bailar a la gente por todo el lugar con La Internacional Sonora Balkanera y su fusión de ritmos balcánicos, tropicales y electrónicos; Troker, la banda tapatía de jazz trajo canciones de su clásico álbum El Rey del Camino, rolas de su nuevo disco Imperfecto, y, una colaboración especial de Renne Mooi para un homenaje a Janis Joplin. Y ya noche, salido del underground darks, se nos subió El Muertho de Tijuana al escenario, legendario personaje extraído de las calles de la ciudad fronteriza y que recientemente participó en la última película de Carlos Reygadas.

La presencia internacional  nos trajo a la banda gótica californiana Human Drama, liderada por Johnny Indovina, que trajo para sus fans oscuros canciones de su último álbum Broken Songs For Broken People. También nos acompañaron bandas independientes que llegaron para quedarse, para robarse el corazón de los chilangos: Archi, de Argentina, y el grupo español de electro pop La Suite Bizarre.

Para concluir con la celebración del Día Internacional de la Música, llegó el cumbión electrónico del Jonáz, fundador de Plastilina Mosh, quien, en su faceta solista, trajo una buena dosis de mezclas electrónicas y tropicales.

 

 

 

 

Deja tu comentario

Comentarios