Campus Ciencia NewsFeed Salud

Hablemos de la depresión

Dirección General de Atención a la Salud

 

Todos nos hemos sentido tristes alguna vez, pero estos sentimientos suelen desaparecer en minutos, en un rato, o tal vez, en unos pocos días. Pero cuando estos sentimientos duran más que sólo unos días debes estar alerta porque podría tratarse de depresión.

Todos hemos oído hablar de depresión, pero aquí te vamos a decir qué es. A la depresión se le considera un trastorno del estado del ánimo que agrupa un conjunto de síntomas tanto emocionales como del cuerpo, caracterizado por episodios largos de tristeza, pérdida de interés y emoción por las actividades que antes nos gustaban. Cuando hay depresión puede haber un estado de ánimo irritable, propenso al llanto y con sentimientos de vacío y soledad.

Cuando los sentimientos de tristeza se hacen más prolongados e interfieren con nuestra vida diaria y desempeño estamos ante un caso de depresión.

Bueno, ¿y qué se puede hacer? No todo es gris. La depresión si es atendida adecuadamente por un especialista en psiquiatría, y con el acompañamiento de tus seres queridos y amigos, tiene muy buen pronóstico. Lo importante es acercarte al personal de salud, ellos sabrán cómo orientarte y qué pasos seguir para que pronto puedas recuperar tu energía y ánimo.

No te desesperes. Existen grupos de apoyo que pueden ayudarte a sobrellevar un episodio de depresión. Es buen momento para acercarte a tus familiares y seres queridos, apóyate en las personas que te quieren. Recuerda, mientras más rápido actúes y consultes a un especialista más pronto podrás estar al cien en todo lo que hagas.

 

Deja tu comentario

Comentarios