Deportes

Destaca universitaria en Panamericano de Nado Sincronizado

Ana Yancy Lara/ Jacob Villavicencio Z.
María Atenea Ortiz, alumna de la Facultad de Psicología, culminó en cuarto y quinto sitio de las rutinas de solo libre y solo técnico, con una suma de 71.0667 y 64.7967 puntos, respectivamente, competencia celebrada en California, Estados Unidos


María Atenea Ortiz López, alumna de la Facultad de Psicología, culminó su participación en el Panamericano de Nado Sincronizado UANA (Unión Americana de Natación, por sus siglas en ingles) en cuarto y quinto sitio, en las rutinas de solo libre y solo técnico, respectivamente.

La ondina auriazul de 22 años de edad, en solo libre, con el tema clásico Orchestral Suite No. 2 in B Minor BWV Menuet, alcanzó 21.200 puntos por su ejecución; 28.2667 por impresión artística y 21.6000 en dificultad, para sumar 71.0667 unidades, que la hicieron acreedora al cuarto lugar del evento internacional, celebrado en Riverside, California.

En la rutina de solo técnico acompañada de la melodía de Cou Cou, Charlestón de Monsieur Perine, Ortiz López logró finalizar en el quinto sitio del certamen al obtener la sumatoria final de 64.7967 puntos, pues en su ejecución alcanzó 21.2000 unidades, en impresión artística 20.6000, para finalizar con 22.9967 en dificultad.

“Decidimos música alegre para lograr un contraste con la personalidad de Atenea y resaltar sus capacidades interpretativas”, expresó por su parte Consuelo Velázquez, presidenta de la Asociación de la especialidad de la UNAM.

El evento internacional reunió a cerca 100 nadadoras de Estados Unidos, Canadá, México y el resto de América Latina, donde de manera simultánea se desarrolló un curso de certificación para jueces donde la UANA certificó a nivel panamericano a Atenea y a la también entrenadora Consuelo Velázquez.

“Estoy feliz de seguir cosechando triunfos, pues tuve la oportunidad de competir contra grandes nadadoras en el Panamericano, luego de obtener mi clasificación en el Campeonato Nacional Clase A que se realizó este año en Guanajuato, donde obtuve el segundo y tercer lugar de solo libre y técnico, respectivamente. Estos resultados me indican que estoy creciendo y voy por buen camino”, expresó emocionada la nadadora universitaria.

Además de su licenciatura en psicología en la Universidad Nacional, Atenea estudió de manera simultánea la carrera de entrenamiento deportivo en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), en donde recientemente egresó.

Atenea empezó en el nado artístico a los 10 años, en su natal Cuernavaca, Morelos. A los 12 años llegó a la Cuidad de México, donde siguió sus entrenamientos, y a los 14 años fue convocada para integrar la selección nacional en la categoría Juvenil A, en la que permaneció hasta los 18 años. En 2014 ingresó como alumna de la UNAM a la Facultad de Psicología, en el programa de educación a distancia, empezó a entrenar con Consuelo Velázquez, y desde entonces compite por esta Casa de Estudios.

Deja tu comentario

Comentarios