Campus Comunidad Sociedad Tecnología

Hackeo de Facebook perjudicó más al sector financiero

Fabiola Méndez/Damián Mendoza
Rubén Vázquez, consultor digital, apuntó que debe crearse conciencia de la importancia de nuestros datos personales en la red

Por segunda ocasión en el año, Facebook es protagonista de un escándalo digital al aceptar a finales de septiembre que, siendo la red social más importante del mundo, su seguridad fue hackeada.

“Lo que representó que la información de 90 millones de usuarios de Facebook, estuviera al descubierto por la falla en los sistemas de autenticación de la plataforma y la vulnerabilidad que tienen todas las empresas relacionadas con el mundo digital”, explicó Rubén Darío Vázquez Romero, consultor digital y experto en redes.

Para el maestro en Comunicación por la UNAM, siempre habrá escollos y baches en la seguridad en cualquier código que se programe, de hecho, es muy probable que esto se vuelva a repetir, “lo más importante es saber cómo va a reaccionar el equipo de seguridad de Facebook para que no pase a mayores, y no sucedan secuestros digitales de equipos, donde se infectan con un virus y se pierde el control de la información y sólo se puede recuperar hasta pagar una cierta cantidad en bitcoins para liberar los discos  duros”.

Refirió que si esto llegara a pasar no solamente sería un problema de seguridad en el código de Facebook, sino una verdadera tragedia para la red porque a pesar de todos los esfuerzos para proteger a los usuarios, demostrarían que no pueden hacerlo y que siempre habrá alguien que pueda burlar los códigos de seguridad.

Sin embargo, a pesar de ser un asunto grave esto no mermará en la migración de usuarios a otra red. Facebook continuará con la popularidad que la caracteriza, “los millennials y centennials seguirán presentes en la red, como  ahora, de manera pasiva, la cantidad de usuarios es muy grande y aunque migrarán la mitad de ellos, seguirá teniendo muchos más que cualquier otra red social”.

La parte más perjudicada es el sector de los inversionistas con la baja en el costo de las acciones, situación que ya arrastraba desde Cambridge Analytica, “tienen que trabajar en la seguridad antes de que esto genere una crisis de carácter bursátil”, afirmó el experto.

Asimismo, señaló que lo más importante para proteger la información es crear conciencia de su valía. “Todos nuestros datos tienen un alto costo en el mercado, hay muchas aplicaciones y sitios que recopilan la información para después venderla a agencias de mercado. Sin contar que hay muchos esfuerzos gubernamentales, en muchas partes del mundo, por tratar del limitar el alcance de las redes sociales”.

En ese sentido, destacó que una de las primeras cosas que deben evitarse es descargar aplicaciones de dudosa procedencia como los filtros para fotografía, juegos gratuitos y fondos de pantalla, pues cuando se instalan solicitan permiso para acceder a los datos y muestran un contrato donde advierten lo que van a hacer con esa información.

“Hay muchas aplicaciones maliciosas (cómo te verías del sexo opuesto, por ejemplo), que logran tener acceso a todos nuestros datos y le estamos dando entrada a un extraño a que vea todos, evitándolo estaremos protegiendo nuestros datos. Antes de jugar con esas aplicaciones, debemos pensar que alguien se va a beneficiar con nuestra información y hacer conciencia de que es muy valiosa, que debemos cuidarla para no tener que sufrir las consecuencias en el futuro”.

Deja tu comentario

Comentarios