Ciencia Deportes

Universitario culminó con éxito el Espartatlón 2018 en Grecia

Omar Hernández Fotos: Jacob Villavicencio
Marco Antonio Zaragoza, alumno del doctorado en ciencias bioquímicas, completó los 246 kilómetros sin parar, ante la adversidad del ciclón “Zorba”

Marco Antonio Zaragoza Campillo, alumno del doctorado en ciencias bioquímicas en la Facultad de Ciencias, finalizó con éxito su participación en el Espartatlón 2018, mítica carrera de 246 kilómetros sin parar, desde Atenas hasta Esparta, Grecia, con un tiempo de 33 horas, 36 minutos y 43 segundos.

Las condiciones climatológicas no fueron las mejores, pero gracias a su esfuerzo y mentalidad, el atleta de la Facultad de Ciencias logró finalizar el largo recorrido en tierras griegas.

“Fue una carrera de supervivencia, el ciclón “Zorba” azotó Grecia y se hizo presente durante la carrera. Esta vez el Espartatlón fue una competencia muy extrema, nunca paró de llover, hubo tormenta rumbo a Esparta. Estuvo horrible el clima este año”, relata el mismo Marco Zaragoza.

El actual récord mexicano todavía le pertenece, puesto que hace un año logró terminar la competencia con un tiempo de 32 horas, 30 minutos y 4 segundos. Sin embargo, pese a lo realizado en la trigésima sexta edición del Espartatlón, el ultramaratonista de la UNAM no se encuentra satisfecho.

“Mi objetivo era mejorar el récord que es mío. Esperaba acercarme a las 30 horas de carrera, pero no es fácil correr 246 kilómetros con un ciclón encima, ¿lo puedes imaginar?”, asevera.

“En el kilómetro 159 tienes que subir el Monte Partenio hasta 1,200 metros de altura sobre el nivel del mar. Lo más pesado son los últimos kilómetros, pero ya estás ahí y tienes que usar estrategias mentales para continuar y finalizar”, añade.

El Espartatlón es una de las carreras más representativas de ultradistancia en el mundo, ya que consiste en hacer un recorrido de 246 kilómetros sin parar, desde Atenas hasta Esparta, en Grecia, como lo hizo Filípides en la Batalla de Maratón en el año 490 a.c.

Deja tu comentario

Comentarios