Campus Ciencia Humanidades

Conocer la historia para no volverla a repetir

Daniel Francisco / Francisco Medina

Aunque mucho de lo que reclamábamos los jóvenes del 68 hoy ya es realidad: libertad de prensa, el acceso a los medios, muchas tareas siguen pendientes, señaló Gerardo Estrada, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y brigadista del Movimiento Estudiantil del 68.

Defender las libertades, tener un ejercicio democrático, son luchas permanentes, por ello, debemos estar atentos para no perderlas y luchar por ellas, agregó.

Estrada aconsejó a los jóvenes para que no sean tan ingenuos como ellos,  “pensamos que el gobierno nunca tendría una respuesta violenta contra sus jóvenes, contra ‘sus hijos’”.

Recomendó que sean responsables y que “cuiden las libertades que hemos ganado, que defiendan sus derechos, a la Universidad y su autonomía”. Además, les pidió que se informen: conocer la historia para no volverla a repetir.

La Universidad Nacional Autónoma de México dio una señal de luto y con la frase Nunca más —montada sobre la fachada principal de la Torre de Rectoría, justo debajo de la icónica imagen del 68 y de la Paloma de la Paz atravesada por la punta de una bayoneta—, recordó el 50 aniversario de la represión contra el Movimiento Estudiantil de 1968.

En ese contexto, la UNAM apagó este 1 de octubre las luces del edificio de Rectoría en la Ciudad Universitaria y proyectó sobre su fachada poniente una instalación lumínica.

La imagen permanecerá hasta la medianoche del 2 de octubre.

Deja tu comentario

Comentarios