Cultura

En La biblioteca roja mexicana Argentina y México comparten historias de desaparición y ocultamiento

CulturaUNAM

aborda historias de ocultamiento y desaparición en México y Argentina mediante la recuperación colectiva de memorias, libros y textos que presentan la realidad social mexicana, y que se basa también en un relato sobre una biblioteca desenterrada en Córdoba, Argentina, hace 40 años. Propone a la lectura y la escritura como prácticas de memoria y lucha capaces de realizar una transformación social. De acuerdo con los autores de este proyecto, exhumar una biblioteca cuyo corpus es incómodo y mostrar en México las inscripciones digitales y materiales de los hallazgos, suscita inquietantes reverberaciones en el presente.

 

Ileana Diéguez explica cómo surgió este proyecto en aquel país sudamericano, como analogía con los acontecimientos ocurridos en los últimos años en México: en 2017, en el jardín de una casa en Córdoba, Argentina, se llevó a cabo una excavación en la que encontraron una biblioteca enterrada hace más de 40 años; los autores de los libros eran César Vallejo, Nicolás Guillén, Gramsci, Marx, Lenin, Trotsky, Mao Zedong y Nguyén Giáp. Los argentinos Tomás Alzogaray Vanella, Gabriela Halac y Agustín Berti, con el apoyo de antropólogos forenses voluntarios y el fotógrafo Rodrigo Fierro, encontraron 16 bultos guardados bajo tierra por Dardo Alzogaray y Liliana Vanella.

 

A las personas se les ha perseguido por sus ideas, por lo que leen y atestiguan sus libros; eso representa una incómoda radiografía del pensamiento y una imaginaria radiografía de sus acciones. La palabra también ha sido arrestada, como demuestran los hechos en distintas parte del mundo.

 

Diéguez puntualiza que esta situación tiene una analogía con lo que sucede en México, donde las familias exploran la tierra, atraviesan sus capas, examinan los restos y exigen su reconocimiento, como parte de una búsqueda de miles de desaparecidos, cuya ausencia nos enluta. Si ambos acontecimientos se aproximan en el gesto exhumatorio, complejas diferencias distancian ambas inhumaciones.

Programa:

La biblioteca roja: proyección de video

Este material audiovisual muestra los trabajos de excavación de la biblioteca enterrada, realizados en 2017 en la casa de la familia Alzogaray Vanella, en Argentina. La acción de excavar para encontrar representa un ejercicio de memoria colectiva; el deseo de encontrar evidencias, las cuales tienen carácter de vestigio material, aportan una imagen contemporánea de los sucesos pasados.

 

Proyecto y guión: Gabriela Halac y Tomás Alzogaray Vanella; Registro: Rodrigo Fierro
Realización: Marcos Rostagno

 

27 de septiembre a 5 de octubre
11:30 a 19:00 hrs. Foro del Dinosaurio

 

6 de octubre
11:30 a 19:00 hrs. Espacio Underground

 

27 de septiembre

Apertura de archivo: La biblioteca roja

Presentación del libro La biblioteca roja. Brevísima relación de la destrucción de los libros, de Agustín Berti, Gabriela Halac y Tomás Alzogaray Vanella
20:00 hrs. Foro del Dinosaurio

 

La publicación reúne diferentes aspectos del proceso de búsqueda: testimonios de los dueños de la biblioteca, crónica del desentierro, preguntas que surgieron ante el hallazgo, dibujos y registro fotográfico. Los libros se resignifican y reactivan la discusión del poder de las ideas y participan en los eventos políticos no únicamente como testimonio, también como cuerpos expuestos a la violencia de su tiempo. Plantea diversas interrogantes: ¿Qué sucede hoy con las palabras arrestadas? ¿Cuál es el destino de los textos invisibilizados de los libros silenciados? ¿Cuál es el lugar que ocupan hoy esas ideas? ¿Quiénes son sus portadores? ¿Cuáles son esas historias y luchas?

 

Presentan: Ileana Diéguez; Susa García Salord; Tatiana Bubnova; Tomás Alzogaray Vanella; y Gabriela Halac.

 

Encuentros de la palabra y el dibujo. Leer y dibujar, escuchar y dibujar

Dibujantes y público interesado pueden participar en estos encuentros que son un espacio de lectura construido con textos silenciados y prohibidos por el Estado mexicano; en estos encuentros se conjugan la lectura, el testimonio, la escucha y la experiencia del dibujo que funciona como acción colectiva.

Hacer tinta de tierra y otros objetos

28 de septiembre, 19:00 a 21:00 hrs.

 

Identikit. Retratos de libros

29 de septiembre, 19:00 a 21:00 hrs.

Identikit. Dibujar la memoria en los libros

30 de septiembre, 19:00 a 21:00 hrs

 

La biblioteca roja mexicana. Lectura pública y dibujo en vivo

4 de octubre, 19:00 a 21:00 hrs.

 

Esta sesión se llevará a cabo con base en un guión elaborado con las aportaciones de hombres y mujeres mexicanos que enviaron a Gabriela Halac, Tomás Alzogaray Vanella e Ileana Diéguez el título y/o fragmento de un libro o texto que permita leer aspectos de México que la historia oficial no ha contado.

 

¿Qué es buscar?

5 de octubre, 18:00 hrs.

Encuentro con familiares que buscan a sus seres queridos, y que expondrán problemáticas y estrategias de búsqueda en México. Participan: Silvia Ortíz y Óscar Sánchez Viesca (Grupo Vida, Coahuila); María Herrera y Juan Carlos Trujillo (Familiares en Búsqueda María Herrera y Brigadas Nacionales de Búsqueda); Mario Vergara; Marcela Turati; Ileana Diéguez; Tomás Alzogaray Vanella; y Gabriela Halac.

 

La biblioteca roja es un proyecto que surgió de la necesidad de buscar y exhumar libros enterrados en Córdoba, Argentina, por la familia Alzogaray-Vanella durante la más reciente dictadura argentina. Este proyecto llega a México por el interés de poner en diálogo la exhumación de libros con la búsqueda que realizan familiares de personas desaparecidas pues, ante la inacción del Estado, ellos asumen la indagación para obtener justicia.

 

Este encuentro establecerá un diálogo de experiencias de búsqueda y se hará visible la violencia sobre los cuerpos y las cosas provocadas por las dictaduras y los necropoderes. ¿Qué implica exhumar libros que ya no pueden ser leídos y fragmentos humanos que difícilmente pueden ser identificados? ¿Cómo hablan estos restos? Pese a tanta destrucción y dolor ¿por qué es necesario que ellos hablen, que sean escuchados y visibilizados, que sean exhumados y nombrados, y que vuelvan a la tierra y sigan viviendo en la memoria?

 

Deja tu comentario

Comentarios