Ciencia

La dieta adecuada para tu perro

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM/Realización: Myriam Nuñez / Brian Flores
Para evitar una mala alimentación, y por ende, una enfermedad a tu mascota, es recomendable consultar a médico veterinario

A decir del Doctor Carlos Gutiérrez Olvera, académico del Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la  UNAM, los perros son considerados animales semi omnívoros.

¿Eso qué quiere decir? Que hay dietas que no corresponden precisamente a lo que son sus necesidades alimentarias.

Aunque los alimentos comerciales regularmente están bien balanceados, contienen las cantidades mínimas para las necesidades nutricionales de los animales y, contrario a lo que se pudiera pensar, la comida casera suele ser desbalanceada. Un ejemplo de ello es la vitamina B, la cual se pierde -como los minerales- en su proceso de cocción y congelación.

De acuerdo con Gutiérrez Olvera, no es buena idea darle de ingerir carne debido a que carece de vitamina A, es baja en niveles de calcio y alta en niveles de fósforo, lo que provoca descalcificación. Por tanto, las croquetas son el único alimento que contienen la cantidad de nutrientes necesarios para el animal.

Otros alimentos caseros no recomendables para la ingesta en animales son aquellos que contienen ingredientes tóxicos como el chocolate, la cebolla y el ajo, que en grandes cantidades producen cuerpos de Heinz, causante de anemia; la clara en el huevo crudo, pues contiene una antivitamina (avidina) que crea problemas de piel y pelo.

Por otro lado, los elementos tóxicos que tienen las papas verdes, el tomate y jitomate aún no maduros, pueden provocar la muerte. Y si de úlceras se trata, el pescado, sobre todo los ya pasados, son los indicados para desarrollarle este padecimiento a los animales.

Por tanto, para evitar una mala alimentación, y por ende, una enfermedad a tu mascota, el académico universitario recomienda consultar a un médico veterinario para orientar en torno a su adecuada alimentación.

Deja tu comentario

Comentarios