Cartelera Ciencia Cultura

Primera Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado

Hugo Maguey
Arcadia busca dar visibilidad al acervo de la Filmoteca de la UNAM tomando como eje central los 50 años de los movimientos estudiantiles de 1968
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

La misión principal de una filmoteca es conservar materiales cinematográficos, resguardar la identidad fílmica del país donde esté localizada, proteger la memoria para las futuras generaciones. Sin embargo, ésa es sólo la mitad de su tarea, la otra tiene que ver con la difusión de dichos materiales, como lo demuestra la Filmoteca de la UNAM con Arcadia: Primera Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado.

El encuentro tendrá lugar del 25 al 30 de septiembre en el Centro Cultural Universitario y otras sedes de la Institución repartidas en la Ciudad de México, Arcadia busca dar visibilidad al acervo de la Filmoteca de la UNAM tomando como eje central los 50 años de los movimientos estudiantiles de 1968.

“La Filmoteca es uno de los archivos más importantes de cine de América Latina, a partir de eso, se programa eventualmente el cine que está en el archivo, en las propias salas de la Filmoteca. No existía un evento específico alrededor del cine de archivo y los otros archivos que se podían traer, es con esa idea que nace Arcadia”, señaló en entrevista Hugo Villa, director de la institución universitaria.

El evento, además, tiene como objetivo promover el interés y la mirada cómplice de estudiantes, cineastas, investigadores y estudiosos de la historia, el arte y el cine hacia el acervo fílmico que contiene fondos, colecciones, metrajes, noticieros y obras, quizás, inéditas para la mayor parte del público contemporáneo en nuestro país.

“Coincidió, además, de muy buena manera, con el movimiento estudiantil de 1968. Un momento muy importante para el país y la universidad, aquí en la Filmoteca reciben, probablemente, los dos o tres materiales más importantes de referencia histórica del movimiento. Justo son películas estudiantiles o universitarias. Se presentó una oportunidad dorada para lanzar la primera muestra,” reflexionó Villa.

Algunos de los archivos cinematográficos más importantes del mundo participarán en Arcadia, entre ellos se encuentra el de la Universidad de California (UCLA), la Cineteca di Bologna, la Cineteca Nacional de Chile, la Cinémathèque française y más.

Para la Filmoteca es valioso mostrar los materiales de nuevo al público “porque significan una revisita al momento histórico de quiénes los hicieron, percibir su entorno, cómo lo veían y lo filmaban… ese contexto histórico le sirve a los universitarios actuales para plantear su propio contexto histórico a partir de la reflexión, entre las películas, hay demandas, peticiones y esperanzas de una generación,” detalla Villa.

Dentro del programa dedicado al movimiento estudiantil mexicano de 1968, se presentará una versión restaurada de El grito, el documental realizado por alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC, y se entregará in memoriam la medalla de la Filmoteca de la UNAM a su director, Leobardo López Arretche. Además, se proyectará Olimpia, de José Manuel Cravioto, como la película de clausura de la muestra.

Asimismo, el documentalista, Óscar Menéndez, recibirá la misma presea y se presentarán algunos de sus trabajos más conocidos. Incluyendo el documental Dos de octubre, aquí México, considerado uno de los trabajos claves para entender el movimiento. “Tenemos una gran suerte de tener la Filmoteca de la UNAM”, asegura el realizador.

Pueden revisar la programación completa en: https://www.arcadia.unam.mx/

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: