Ciencia Cultura Música NewsFeed

OFUNAM brinda oportunidad para directores de orquesta

Daniela Chirino/Francisco Medina
A través de este concurso se espera despertar el interés en la dirección orquestal y aumentar la proyección internacional de la orquesta universitaria

Fernando Saint Martin de Maria y Campos, director general de Música de la UNAM, platicó con UNAM Global sobre el proceso de la primera edición del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM Ciudad de México 2018, que en un principio contó con 11 participantes, y en esta segunda ronda, con cuatro: Rodolfo Barráez (Venezuela), Jorge Vázquez (México), François López-Ferrer (Estados Unidos-España) y Jiajing Lai (China).

El ganador del primer lugar se llevará un premio económico y tendrá, durante dos años, la oportunidad de colaborar con las 20 orquestas asociadas a la OFUNAM. Fernando Saint Martin destacó que esto implica una gran oportunidad para la carrera de un director de orquesta.

Aseguró que la existencia de este tipo de concursos es importante para el desarrollo de los participantes, porque implica una gran preparación y crecimiento personal. Además, la presencia de un jurado internacional impulsa a los participantes a prepararse constantemente, y aunque no pasen a la siguiente ronda tienen la posibilidad de recibir retroalimentación del jurado.

Asimismo, el director de Música resaltó que a través de este concurso se espera despertar el interés en la dirección orquestal y aumentar la proyección internacional de la OFUNAM, y con esto, el repertorio mexicano. Por esta razón, se incluyó en las distintas etapas una obra obligatoria de la música mexicana.

El concurso está abierto en todas sus etapas al público en general y se realiza en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. La semifinal concluirá el próximo viernes 21 (de 8:00 a 12.00), sábado 22 (de 8 a 12.00) y domingo 23. La final del concurso será en modo de concierto (10:00 a 13:30, 16:00 a 19:00).

Deja tu comentario

Comentarios