Internacional

Políticas proteccionistas de Trump coadyuvan a provocar otra debacle financiera

Fabiola Méndez/Damián Mendoza
"Estados Unidos tiene problemas estructurales de industrialización, competitividad  y de capital humano, depende de la exportación de talentos y no se va a solucionar con el proteccionismo que está impulsando el presidente"

A diez años de la peor crisis financiera en la historia de Estados Unidos, cuando Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, se declaró oficialmente en bancarrota tras 158 años de actividad, sus efectos aún se sienten por toda la economía global.

El mal comportamiento de las empresas y los bancos, generado por la opacidad tan grande con la que se comportan, provocaron la crisis inmobiliaria en 2008.

“Los bancos mintieron sobre su salud o bonanza económica; ellos no le rinden cuentas a nadie. Por otra parte, era difícil que las empresas estadounidenses le entregaran estados financieros al Estado, lo que ponía en riesgo a las sociedad”, explicó María Cristina Rosas González, doctora en relaciones internacionales por la UNAM.

Para la experta en comercio internacional, esta situación, aunada a las políticas nacionalistas, proteccionistas, de autarquía y confrontación comercial que tiene Donald Trump con sus principales socios, son elementos que coadyuvaran a presentar un escenario similar al de hace una década.

“El saldo puede ser negativo, Estados Unidos tiene problemas estructurales de industrialización, competitividad  y de capital humano, depende de la exportación de talentos y no se va a solucionar con el proteccionismo que está impulsando el presidente. En su pugna con China y demás socios comerciales, se regresa a un discurso punitivo en el ámbito comercial, debe entender que su país no puede navegar solo por el mundo, requiere de sus socios”, afirmó Rosas González.

Finalmente, la investigadora refirió que una historia apegada lo sucedido, que relata lo que vivieron quienes perdieron sus ahorros, y refleja el riesgo latente de repetirse es la película El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese.

Deja tu comentario

Comentarios