Campus

Los riesgos de embarazarse a los 40

Jimena Zavaleta/Magali Lizeth Espinosa/ Francisco Medina
Hacerlo requiere de cuidados específicos debido a la alta probabilidad de sufrir enfermedades hipertensivas como preeclampsia y eclampsia, padecimientos que son la primera causa de muerte materna

El embarazo está influenciado por diversos factores, desde las circunstancias económicas, sociales y religiosas de los padres, hasta la planeación o espontaneidad del mismo. En México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice de natalidad ha disminuido en más de 500 mil nacimientos entre los años 2000 y 2016.

Por otro lado, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes de entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, ¿qué pasa con las mujeres que deciden tener una maternidad tardía?

Violeta López Ortiz, enfermera especialista perinatal y profesora de asignatura de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, apuntó que se considera un embarazo de alto riesgo a partir de los 35 años de edad, debido a los retos reproductivos biológicos propios del envejecimiento.

Los 40 no son los nuevos 30

Un embarazo tras los 40 años lo puede tener cualquier mujer, desde la que espera para encontrarse en una situación económicamente estable, hasta aquella que vive en comunidades rurales y cuyo único papel es el de ser madre.

Al respecto, la doctora Ana Julia Antonio Suárez, especialista en ginecología y obstetricia y colaboradora del programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes de la UNAM, destacó que este tipo de embarazos requieren de cuidados específicos, debido a la alta probabilidad de sufrir enfermedades hipertensivas como preeclampsia y eclampsia, hemorragia obstétrica y diabetes gestacional, padecimientos que son la primera causa de muerte materna.

“No existe embarazo sin riesgo”, señaló Antonio Suárez por lo que da los siguientes consejos para llevar a buen término una gestación saludable:

  • Acudir a una evaluación médica para ser canalizada con un especialista calificado.
  • Tener una planeación de aproximadamente tres meses.
  • Tomar ácido fólico antes y durante el proceso de gestación.
  • La paciente tiene que estar en un peso ideal debido a que la obesidad aumenta los factores de riesgo en el embarazo.
  • La paciente no debe tener problemas hormonales.
  • Descartar factores de cáncer cervicouterino y cáncer de mama.

Una adecuada planeación familiar, proyecto de vida y valoraciones con expertos de la salud, son factores importantes antes, durante y después del embarazo. Acude con tu médico.

Deja tu comentario

Comentarios