Campus Ciencia Música

Led Zeppelin, la banda más grande del rock

Fabiola Méndez/ Damián Mendoza
El académico universitario acotó que la banda británica no se apegó a los lineamientos de la industria musical

A 38 años de la desintegración de Led Zeppelin, su música ha demostrado ser una de las más influyentes en el género rock, “pese a que estuvieron poco más de 10 años juntos, su trabajo musical fue de gran influencia, en aquellos años, los 70, se empezaba a experimentar con las distorsiones y crearon una manera peculiar de interpretar y hacer música que, sin duda, ha influido en la creación de nuevos géneros”, afirmó Fernando Cruz Quintana, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Para el también músico y bajista de Los Escarlata, Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, el rocanrol, el soul, la música celta, la música hindú, el folk e incluso el country.

La interpretación de su fundador, el guitarrista Jimmy Page, era atípica y virtuosa, “son pioneros en la creatividad de aquellos años, fueron arriesgados en la forma de hacer música con mucha energía, su guitarra es característica y la interpretación de Robert Plant ha influido en el rock de todos los tiempos y se ha convertido en un referente”.

Refirió que la banda se caracterizó por sus presentaciones en vivo. John Paul Jones (bajista y teclista) y John Bonham (batería) fueron creativos y arriesgados porque empezaron a hacer cosas que no se habían hecho antes, por ello, dejaron una huella en la improvisación.

Su producción musical fue amplia, 10 álbumes, en los doce años que estuvieron juntos. Los británicos fueron reconocidos en todo el mundo, por lo que elegir una canción o álbum resulta difícil.

Finalmente, Cruz Quintana acotó que Led Zeppelin no se apegó a los lineamientos de la industria musical en el caso de los sencillos, “siempre se negaron a sacar sencillos, todas sus canciones las estrenaron en álbumes completos, estuvieron en el top de ventas y será recordada como una de las bandas más grandes en la historia del rock”.

Deja tu comentario

Comentarios