Campus Ciencia

Recibe la UNAM la Medalla al Mérito Ciudadano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

• Reconoce el papel de esta casa de estudios en la construcción de un México más democrático, señaló el rector Enrique Graue

• El galardón nos compromete a seguir formando a los mejores profesionistas con un sentido crítico, reflexivo y con compromiso social, añadió
• El Colegio de México también recibió la distinción como institución académica pública, plural y de reconocido prestigio

Reconocer a la Universidad Nacional con la Medalla al Mérito Ciudadano es reconocer el papel que ha desempeñado en la construcción de un México más democrático, participativo y plural, dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Es, también, una distinción al pueblo mexicano que ha puesto sus más altas expectativas en un proyecto de educación pública, laica y gratuita, en donde se expresen y tengan cabida todas las manifestaciones ideológicas de nuestra diversa ciudadanía.

Además, continuó, nos compromete a seguir formando a los mejores profesionistas con un sentido crítico, reflexivo y con compromiso social. Especialmente hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, nos obliga aún más a refrendar el acuerdo establecido este año con ONUMujeres para la erradicación, en nuestras instalaciones de cualquier tipo de violencia de género.

En su discurso al recibir la distinción que otorga la ALDF, Enrique Graue indicó que “ciudadanos son todos aquellos que pertenecen a una sociedad y cumplen con los deberes de la colectividad: la ciudadanía implica un sentido de pertenencia y una participación activa en los ejercicios de los deberes y obligaciones que se tienen”.

El mérito ciudadano es, además, un juicio de valor, y en el caso de la UNAM, supone el haber hecho un uso correcto de la ciudadanía, el haber colaborado con ella y auxiliar en su permanente construcción.

Tras exponer que la Ciudad de México y la Universidad guardan insondables raíces históricas y comparten casi cinco siglos de continuo crecimiento, remarcó que debemos formar ciudadanos libres, universales y orgullosos de ser mexicanos. “Si violan los derechos humanos de nuestros compatriotas, levantaremos la voz y demandaremos su respeto ante las instancias internacionales.”

Por último, externó: “nos sentimos honrados y merecedores de la distinción que se nos otorga, porque a lo largo de nuestra historia hemos colaborado activamente en la formación de ciudadanos conscientes, comprometidos y con la aspiración permanente de un México mejor”.

Antes, la diputada Vania Roxana Ávila García, presidenta de la Comisión Especial para la Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano 2016, explicó que la presea se entrega en esta ocasión a la Universidad Nacional y a El Colegio de México (Colmex), dos instituciones académicas mexicanas, públicas, plurales y de reconocido prestigio, que han enaltecido el nombre del país alrededor del mundo por sus obras y resultados en el quehacer de la docencia, la investigación, las humanidades, la ciencia y la cultura.

Destacó los aportes de la UNAM a la educación, la investigación, la ciudad, el país y la humanidad, a los que calificó de vastas, invaluables e innegables. “Es merecedora del reconocimiento, principalmente por promover la educación, las ciencias, el arte, las humanidades, y por ser formadora de ciudadanos con alto nivel académico, sentido social y calidad humana”.

Sus contribuciones –junto con las del Colmex– en pro de la participación y formación ciudadana, sin duda han impactado en la vida, el sistema democrático y el desarrollo de nación, finalizó la legisladora.

En la ceremonia, a la que asistieron autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, hicieron uso de la palabra los representantes de las distintas bancadas que integran la ALDF.

Deja tu comentario

Comentarios