Humanidades Internacional Medio Ambiente

«Cuando me veas, llora»

LiveScience.com
Czech-Republic-Drought-Río-Elbe-UNAMGlobal
Una de las llamadas "piedras del hambre, expuestas por el bajo nivel del agua en el río Elbe

La sequía ha afectado a la Tierra desde antes de que comenzara la agricultura. En las naciones en desarrollo, trae sufrimiento y muerte. En países más ricos, trae devastación económica cuando los cultivos se marchitan y mueren, y los bosques arden.

Ejemplo de esto, en Estados Unidos continúan sintiendo los efectos secundarios de la sequía del 2012, la más severa y extensa en casi medio siglo, durante el año más caluroso jamás registrado. Afectó aproximadamente al 80% de las tierras de cultivo del país, lo que lo generalizó más que cualquier sequía desde la década de 1950, según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA).

La sequía destruyó o dañó partes de los principales cultivos de campo en el Medio Oeste, particularmente el maíz de campo y la soja, lo que provocó aumentos en los precios agrícolas y provocó otras carencias en la alimentación animal, incluidos el heno y las hierbas. Esos aumentos de precios, a su vez, están provocando aumentos en los precios minoristas de la carne de res, cerdo, aves de corral y productos lácteos.

Más importante aún, la amenaza que representa la sequía podría ser aún mayor a medida que el planeta se calienta, especialmente en algunas partes de los Estados Unidos, y en el mundo, que ya están secas.

«Las sequías son una parte normal del ciclo climático que deberíamos esperar y planear, pero el estrés aumentará cuando aumenten las temperaturas», dijo Mark Svoboda, climatólogo del Centro Nacional de Mitigación de Sequía de la Universidad de Nebraska-Lincoln. «El viaje en montaña rusa se pondrá más rocoso. El cambio climático pondrá más curvas dobles en esa montaña rusa ».

Los lugares con una estación húmeda y una estación seca generalmente serán más húmedos en la estación húmeda y más secos en la estación seca, y las áreas que ahora tienden a estar secas la mayor parte del año probablemente sufrirán una sequía más intensa. Esto también dará como resultado menos agua para beber, menos agua para la agricultura y menos agua para la recreación.

En Europa las piedras antiguas que llevan mensajes siniestros han resurgido en un río en Europa Central, según informes de Associated Press (AP).

En el transcurso de los siglos, los europeos marcaron bajos niveles de agua durante las sequías al tallar líneas y fechas en rocas encontradas a lo largo del río Elba, que va desde la República Checa hasta Alemania. La idea era que si los niveles de agua bajaban lo suficiente como para revelar una talla antigua, sería señal para los lugareños que se avecinaban tiempos secos y hambrientos, similares a los experimentados en el año marcado. Más de una docena de estas «piedras del hambre» han reaparecido en el Elba este año, en medio de una sequía europea récord.

Y las advertencias de piedras no son incorrectas. La Agence France-Presse (AFP) informó que la actual sequía en el norte de Europa no solo ha traído consigo temperaturas récord e incendios forestales, sino también importantes amenazas para la producción local de alimentos. En Suecia, Alemania y los Países Bajos, se espera que la cosecha de granos se reduzca entre 30-60%, dependiendo de la región. Inglaterra y Francia también pueden verse significativamente afectados. Los agricultores en el norte de Europa podrían tener que «enviar gran parte de sus rebaños al matadero debido a la falta de alimento», según la AFP.

Si bien la investigación indica que el cambio climático exacerbará las sequías en Europa y las hará más frecuentes en todo el mundo, estas piedras revelan cuán peligroso era este tipo de eventos cuando ocurrían en siglos anteriores.

La talla de piedra más antigua que surgió fue tallada en 1616 y se considera el monumento hidrológico más antiguo de Europa Central, según AP.

«Lleva una inscripción cincelada en alemán», informó la AP, que dice: ‘cuando me vean, lloren’.

Fuente: Live Science

Deja tu comentario

Comentarios