Campus Comunidad Investigación y ciencia

Ciencia por Científicas

Instituto de Ciencias Físicas/Imagen y edición: Francisco Medina
Con estas actividades se pretende un mayor acercamiento con estudiantes, investigadores, administrativos y por supuesto ciudadanos en general interesados en la ciencia

Ciclo de conferencias que pretende resaltar la actividad científica realizada por mujeres universitarias. Toda vez que en una comunidad científica nutrida de ideas objetivas encaminadas a hacer ciencia, la presencia de un colectivo formado por hombres y mujeres no es condición suficiente pero sí necesaria para mejorar la ciencia, y coadyuvar a la paridad de género y evitar actos de violencia de género, fomentar el respeto a los derechos humanos y la la tolerancia a la diversidad en nuestro país. 

“Ciencia por Científicas” constituye una de las actividades que desde el 2014 hemos realizado en ICF-UNAM Campus Morelos encaminadas a cultivar la equidad de género tanto en el área académico, cultural y deportivo. Seminario que ha evolucionado, inicialmente denominado “Por una cultura hacia la equidad de Género”, y posteriormente nombrado “Ciencia y Perspectiva de Género”. Nuestro ciclo de seminarios inicia el miércoles 29 de agosto a las 11:00 hrs en el Auditori del Instituto de Ciencias Físicas Campus Morelos con la participación de la Dra. Verónica Martínez de la Vega adscrita al Instituto de Matemáticas-UNAM con el tema Teoría de Continuos e Hiperespacios” 

Con estas actividades se pretende un mayor acercamiento con estudiantes, investigadores, administrativos y por supuesto ciudadanos en general interesados en la ciencia. 

Adicionalmente, la perspectiva de género en nuestra Universidad plantea el compromiso con la sociedad de trascender la información en contra de la violencia del género al ámbito cultural, social y económico del país por lo que invitamos a conocer el protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM; pretendiendo con ello coadyuvar al fortalecimiento en la igualdad de respeto de los derechos humanos, sumándonos a las acciones de la UNAM por la igualdad de género en el marco de la Jornada Universitaria por la equidad de género. 

Dentro de las acciones que el Instituto de Ciencias Físicas ha realizado para fortalecer, difundir y evitar las actividades en cuestiones de violencia de género, se hallan: el Primer Simposio “Divulgación, Educación y Género”, Futuras científicas. Seminario de Estudiantes, Seminario: Por una cultura hacia la equidad de Género, Ciclo de Conferencias denominado, Ciencia y 

Perspectivas de Género”, Exposición cinematográfica con documentales sugeridos en la plataforma He for She, Carrera de Relevos mixtos, una exposición dancística con la Cía. De Danza: Trouppe Stilo OX del Prof. Francisco Abarca, el Simposio Internacional sobre Transdisciplinariedad en las Ciencias Físicas y Equidad de Género; entre otras activades encaminadas sumar acciones a la Jornada Universitaria por la equidad de género.

Deja tu comentario

Comentarios