Campus Ciencia

Gery, al mundial de perros de rescate

GACETA UNAM
El perro puma es un pastor belga groenendael de ocho años, integrante de la Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento
Comparte con tus amigos
  • 416
    Shares

Elegante y sobrio por su terso pelaje negro, de escrutadores ojos caoba y nariz húmeda, brillante, listo para la destreza y el rastreo, Geri ha facultado por varios años sus capacidades en el Programa de Perros de Búsqueda y Rescate (PPBR) de la UNAM, aunque como cualquier can, es de fácil caricia y jugueteo.

El cuadrúpedo universitario es un pastor belga groenendael de ocho años de edad, integrante de la Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento, y logró calificar en el lugar 33 de 108 perros para la edición 24 del IRO World Championship for Rescue Dogs, a celebrarse en Ljubljana, Eslovenia, del 18 a 23 de septiembre.

Julio Velázquez, titular del PPBR, explicó que en el proceso de certificación ante la IRO (The International Rescue Dog Organisation), periódicamente se hacen pruebas. “Hay varios niveles y dos modalidades en las que intervenimos: una en búsqueda urbana o en escombros, y en búsqueda rural, que es a campo abierto y en bosques”.

Geri, continuó, fue evaluado en búsqueda rural hace unos meses aquí, en México; un juez checo le otorgó un puntaje alto por su desempeño y eso le permitió calificar para el campeonato mundial.

“Este logro nos permite generar confianza dentro y fuera de la Universidad y del país, porque trabajamos a un nivel que la ONU establece, pues IRO está asociada al organismo internacional. Llevamos a los perros con calidad competitiva y al abrir esta puerta nos podremos medir con la élite de caninos de rescate en el mundo.”

Orígenes

Por sus genes ladran índices como conductor de rebaños, guardián, rastreador y deportista de alto nivel; sus orígenes están en Europa central, y justo ahí Geri competirá, en binomio con David Cázares, su manejador.

“Viene de padres deportistas. David lo trajo de España desde cachorro, tuvo contacto con la criadora y desde el programa lo apoyamos con un vínculo que tenemos con gente de la Universidad de Burgos”, recordó Julio Velázquez.

El perro ha sido parte de la misión de México y la Universidad Nacional en Japón tras el terremoto de 9.1 grados y el tsunami de marzo de 2011. “En esa ocasión fui su manejador porque David no pudo asistir”, dijo.

Otros escenarios dramáticos importantes en la actividad operativa de Geri han sido la explosión de la Torre Ejecutiva de Pemex, en enero de 2013, además de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en enero de 2015, y por supuesto en los sismos de septiembre de 2017, cuando estuvo en varios puntos de Ciudad de México.

“Tenemos que aprovechar su edad porque está cumpliendo ocho años y empieza el declive de sus actividades físicas”, resaltó. David Cázares también tiene una década en el programa y está comprometido con la UNAM: “Vamos a representar a nuestra institución internacionalmente, esperamos concretar un buen papel. Hemos trabajado mucho en la Universidad como voluntarios para desempeñar esta labor y deseamos obtener resultados positivos”.

La Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento, del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate, pertenece a la Dirección General de Prevención y Protección Civil.

La IRO es la representación de 123 organizaciones de perros de rescate, pertenecientes a 43 países en todos los continentes.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: