Ciencia

Pone en marcha sistema Pumabús 10 nuevas unidades

Dirección General de Comunicación Social/Francisco Medina
Este sistema de transporte interno gratuito atiende a más de 136 mil usuarios en 13 rutas distribuidas estratégicamente en el campus de Ciudad Universitaria, explicó el director General de Servicios Generales y Movilidad, Ignacio Medina Bellmunt
Comparte con tus amigos
  • 390
    Shares

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dio el banderazo de salida a 10 nuevas unidades ecológicas del sistema de transporte interno Pumabús, las cuales fueron especialmente diseñadas para cubrir los requerimientos de movilidad de los universitarios.

Cuentan con tres cámaras internas de seguridad, asientos laterales, puerta central más amplia, mayor iluminación y pantalla luminosa de identificación.

Con éstas suman ya 35 las unidades adquiridas en esta administración para sustituir este sistema de transporte en Ciudad Universitaria, que con 50 autobuses en circulación permanente –y ocho más en reserva– atiende a más de 136 mil usuarios.

En el Estadio Olímpico Universitario, el director General de Servicios Generales y Movilidad, Ignacio Medina Bellmunt, explicó que fueron adquiridas bajo la modalidad de arrendamiento –incluyendo mantenimiento preventivo y correctivo –, y al igual que todos los pumabuses, utilizan combustible ecológico (biodiésel B5 BRV biorreductor de viscosidad).

“Estas unidades recorren en su totalidad un promedio de más de 12 mil kilómetros al día, equivalente a una distancia de la Ciudad de México a Corea, en un horario de 06:00 a 22:00, en 13 rutas distribuidas estratégicamente en el campus universitario”, expuso.

Bellmunt también anunció que en breve se concluirá el proceso de compra de 400 nuevas bicicletas para llegar a un total de mil 400 en el servicio Bicipuma. Además, se construyó un kilómetro más de ciclopista para sumar en total ocho kilómetros.

De igual manera, se gestionó ante el Gobierno de la Ciudad de México y la delegación Coyoacán que se realicen en los accesos a CU trabajos de repavimentación, nueva coordinación de semáforos, reconstrucción de banquetas, guarniciones y alcantarillas, poda de árboles, adecuación geométrica y pintura de paso peatonal.

Además, prosiguió, se repavimentaron nueve kilómetros de vialidad en las avenidas Cerro del Agua y Delfín Madrigal. También se readecuaron los cruces peatonales de las facultades de Odontología y Medicina, las rampas de discapacitados y escaleras. Con estas acciones se beneficia a cerca de 70 mil personas que a diario transitan por estos accesos.

A la puesta en marcha de los nuevos pumabuses asistieron el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, Javier de la Fuente Hernández; y el secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez, y alumnos de esta casa de estudios.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: