Ciencia

Astrónomo egresado de la UNAM identifica algunas de las galaxias más antiguas del Universo

Durham University
Carlos-Frenk-astrónomo-identifica-galaxias-antigüas-UNAMGlobal
"Nuestro hallazgo respalda el modelo actual para la evolución de nuestro Universo, el 'modelo Lambda-frío-oscuro-materia' en el que las partículas elementales que componen la materia oscura impulsan la evolución cósmica"

Algunas de las galaxias satélite más débiles que orbitan nuestra propia Vía Láctea se encuentran entre las primeras que se formaron en nuestro Universo. Este hallazgo fue difundido por el profesor Carlos Frenk y el Dr. Alis Deason del Instituto de Cosmología Computacional (ICC) de la Universidad de Durham, y el Dr. Sownak Bose del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica de Estados Unidos.

De acuerdo con el portal de internet Durham University, el descubrimiento sugiere que las galaxias incluyen Segue-1 , Bootes I, Tucana II y Ursa Major I, tienen más de 13 mil millones de años.

El profesor Carlos Frenk Mora, director de ICC de la Universidad de Durham, dijo: «Encontrar algunas de las primeras galaxias que se formaron en nuestro Universo orbitando en el patio trasero de la Vía Láctea es el equivalente astronómico de encontrar los restos de los primeros humanos que habitaron la Tierra. Es muy emocionante. Nuestro hallazgo respalda el modelo actual para la evolución de nuestro Universo, el ‘modelo Lambda-frío-oscuro-materia’ en el que las partículas elementales que componen la materia oscura impulsan la evolución cósmica».

Frenk Mora estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y realizó estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. En 2014, fue condecorado con la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido, honor que han recibido mentes brillantes como Albert Einstein, Edwin Hubble y Stephen Hawking.

Asimismo, Frenk Mora apoya a los estudiantes mexicanos que viajan al Reino Unido y mantiene contacto con científicos mexicanos de su disciplina. Desde hoy, por solicitud de destacados integrantes del gremio astronómico del país, es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.

En mayo de 2017, el también fundador y director del Instituto de Cosmología Computacional dependiente del Departamento de Física de la Universidad de Durham, ofreció en el auditorio Paris Pishmish del Instituto de Astronomía de la UNAM la conferencia Todo de la nada: cómo se formó nuestro Universo, donde dijo que “todo es el Universo, y nada se refiere al vacío”.

Por sus investigaciones sobre el misterio de la materia oscura, realizado dentro del proyecto The Millennium Simulation, Frenk Mora es uno de los líderes mundiales en cosmología. Para lograrlo ha creado una herramienta potente, rigurosamente científica y estética de la evolución del Universo: una gigantesca simulación cosmológica.

Nutrida con datos científicos que aportan resultados visuales, a partir de un enjambre matemático, el astrónomo mexicano creó, junto con su colega Simon White, director del Instituto Max Planck de Astrofísica de Alemania, el modelo de Materia Oscura Fría con Constante Cosmológica, con el cual recrean en una supercomputadora la formación y evolución de las estructuras cósmicas.

Aquí consulta las publicaciones de sus hallazgos.

Deja tu comentario

Comentarios