BLOG

Durante los años 60

Alejandro Mendoza, Karina Ruth Canseco

La mayoría de nosotros hemos escuchado que la década de los 60 fue la época de la rebeldía mundial en prácticamente todos los rubros de la vida cotidiana.

En política, surgieron figuras emblemáticas como la del Che Guevara a la cabeza de la Revolución Cubana, o Ho Chí Minh quien pugnó por la unificación de Vietnam.

Apareció el movimiento hippie al amparo del mítico concierto por “la paz y el amor” de Woodstock, Nueva York. El rock como forma de protesta hacia la guerra, los conflictos raciales y la censura. Músicos blancos influenciados por sus pares afroamericanos como Chuck Berry, dieron otro giro a la música y enloquecieron a  multitudes, desataron histeria colectiva y convirtieron en himnos canciones como Love me do o (I can´t Get No) Satisfaction.

La diseñadora londinense Mary Quant popularizó la prenda “que conquistó al mundo”: la minifalda, que junto al uso de la píldora anticonceptiva Envoid marcaron el inicio del movimiento de “liberación sexual”.

En cuanto a los avances en ciencia, tecnología, salud y cultura, Yuri Gagarin, cosmonauta soviético, realizó el primer vuelo espacial. “Veo la Tierra es tan hermosa”, dijo entonces. Neil Armstrong, tripulante de la misión norteamericana Apolo 11, caminó sobre la superficie de la Luna. En Sudáfrica, el doctor Christiaan Barnard realizó el primer trasplante de corazón en el mundo. Asimismo, se publicó Cien años de soledad del escritor Gabriel García Márquez.

La globalización mundial, el consumismo y México*

En este contexto, en México el ingreso per cápita (PIB) “ascendía de 4 mil 558 pesos en 1950 a 8 mil 681 en 1970, este último año la moneda nacional cumplía tres lustros de cotización fija (12.50 frente al dólar)”.

La industria se transformó en el sector más dinámico y con mayor crecimiento del país, pero la riqueza estaba concentrada en pocas manos, el llamado “milagro mexicano dependía del exterior.

La población urbana era mayoritaria, los jóvenes “soñaban con un mundo mejor” y se rebelaban contra “la represión y la antidemocracia”, sin embargo, “la dictadura perfecta” no admitía disidencias como lo demostró la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968.

La Universidad Nacional Autónoma de México vivía un clima de agitación estudiantil, no obstante, la Escuela de Medicina se transformó en Facultad, lo mismo ocurrió con la de Ciencias Químicas y la de Ciencias Políticas. Se fundó la Filmoteca de la UNAM y se creó la escuela de cine más antigua de América Latina, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Se impulsó la reforma del Plan de Estudios de la Escuela Nacional Preparatoria y fue aprobado el nuevo Reglamento General de Exámenes, lo que permitió el pase automático de preparatoria a la Universidad. Por otro lado, se firmó el acuerdo de creación del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

*Con información de La Universidad Nacional un Siglo de historia 1910-2010, serie conmemorativa del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) publicada en  Gaceta UNAM junio 2010.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: