Cultura

Se instala el Comité Interuniversitario M68: Ciudadanías en Movimiento

Cultura UNAM

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares
  • El comité impulsa tres actividades principales: la creación de un macro repositorio digital, un Coloquio Internacional y una serie de actividades culturales

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Iberoamericana (UIA), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y El Colegio de México (Colmex), integran el Comité Interuniversitario para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

 

La trascendencia del Movimiento Estudiantil de 1968 reúne a las instituciones que formaron parte de este suceso histórico hace 50 años y que fue parteaguas en la historia contemporánea de México. Con el propósito de preservar la memoria se crea el magno repositorio digital M68: Ciudadanías en movimiento que incluirá documentos, imágenes y grabaciones provenientes de más de 30 archivos públicos y privados sobre los más significativos movimientos sociales, políticos y culturales que, de 1968 al día de hoy, han impulsado el reconocimiento de derechos en el país.

La estrecha colaboración del Comité Interuniversitario permitirá integrar, investigar, preservar y difundir acervos como el archivo fotográfico El Heraldo Gutiérrez Vivó-Balderas, así como la Colección Documental del Movimiento de 68 y el Fondo Ana Victoria Jiménez sobre la lucha feminista, resguardados por la UIA.

El Colmex integrará sus archivos México 1968, Movimientos armados en México, recursos de información y documentos conjuntados por el académico Sergio Aguayo.

El IPN participará con la selección de fotografías resguardadas en el Archivo General de la Nación, sobre su participación en el movimiento, y el Canal 11 colaborará con una selección de materiales audiovisuales sobre movimientos sociales.

La UACh colaborará con la recopilación de testimonios y ensayos de integrantes de dicha universidad sobre el movimiento estudiantil, así como otras investigaciones y publicaciones en torno a la huelga nacional de las escuelas de agricultura, realizada en 1967.

Por su parte, la UNAM — a través del Centro Cultural Universitario Tlatelolco— será la encargada de resguardar el macro repositorio digital e incorporará acervos de sus dependencias como el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), y la Coordinación de Difusión Cultural, quien participa a través del Museo Universitario Arte Contemporáneo, Radio UNAM, TV UNAM, Filmoteca, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Universitario del Chopo y del propio Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Además, se contará con la colaboración de la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, así como de la Biblioteca y Hemeroteca Nacional de México y otras bibliotecas.

El macro repositorio también incluirá documentos provenientes de otras instituciones como el Archivo General de la Nación, el Museo Archivo de la Fotografía, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaria de Cultura, a través de instancias como la Fonoteca Nacional de México, por mencionar algunas.

A esta iniciativa también se sumarán El UniversalProceso, Cuartoscuro, entre otros medios de comunicación, así como acervos conformados por la sociedad civil como es el caso del Museo Casa de la Memoria Indómita, el Archivo Arturo Martínez Nateras, el Acervo Cristina Híjar. Arte y Movimiento Social-CENIDIAP/INBA, la Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones, los archivos privados de participantes y comités del movimiento estudiantil de 1968, y de importantes activistas feministas en México, entre otras colecciones que se irán incorporando.

 

Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales

 

El repositorio digital se lanzará en octubre y será la columna vertebral del proyecto expositivo del CCUT, pues derivará en la apertura del Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales que busca dignificar la memoria de quienes participaron, lideraron y fueron víctimas del movimiento estudiantil.

Esta exposición permanente recuperará componentes importantes del Memorial del 68, inaugurado en 2007, como la puerta de la Preparatoria 1 destruida durante el bazucazo y los testimonios de quienes fueron los líderes históricos del movimiento, a los que se suman nuevas entrevistas de participantes y testigos.

A través de dispositivos digitales de última generación, este espacio será una ventana para exhibir los materiales de las diversas colecciones que conforman al macro repositorio M68: Ciudadanías en movimiento, la cual también se podrá consultar en el Centro de Documentación, que se ubicará dentro del museo y que contará con acceso físico y remoto para investigadores, estudiantes, profesores y público en general.

El nuevo Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales estará ubicado físicamente en la antigua Sala de Colecciones Universitarias, cuya superficie es de 1,700 metros cuadrados, y que cuenta con una vista imponente hacia la Plaza de las Tres Culturas, referente simbólico del México actual.

Esta experiencia expositiva estará acompañada de la intervención artística Monumento a la ausencia de la artista Yael Bartana, proyecto que surge de un concurso internacional, para honrar a las víctimas de la represión al movimiento estudiantil.

 

Coloquio Internacional

 

Con el fin de dar voz a múltiples visiones e interpretaciones sobre el Movimiento Estudiantil de 1968, el Comité Interuniversitario organiza el Coloquio internacional M68: Ciudadanías en Movimiento. Un encuentro plural e incluyente que propone reflexionar sobre la trascendencia de aquella lucha contra el autoritarismo y la falta de libertades democráticas, así́ como de reconocer el impacto que ha tenido en la construcción de ciudadanía y el surgimiento de manifestaciones sociales, culturales y artísticas en nuestro país.

Con la participación de más de 100 conferencistas, el coloquio se llevará a cabo durante septiembre en más de 50 sedes. Destaca la participación de John Carlos (Black Power, Universidad de Arizona), medallista olímpico estadounidense; Aldon Morris, sociólogo; Gilberto Guevara Niebla, Félix García Gamundi y Salvador Martínez della Roca, líderes del Movimiento Estudiantil de 1968; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Marta Lamas, antropóloga y feminista; la bióloga Rosaura Ruíz, así como el teólogo Leonardo Boff.

Participan también los escritores Cristina Barros Valero y Juan Villoro; Gerardo Estrada, gestor cultural; Ángela Buitrago, abogada; Angélica Cuellar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; los periodistas Guillermo Osorno; Blanche Petrich, Carlos Puig y Gabriela Warkentin; los investigadores Kate Doyle, Thomas Rochon, Judit Bokser, Soledad Loaeza y Sergio Aguayo; el antropólogo Néstor García Canclini; el economista Rolando Cordera;  el activista y académico Imanol Ordorica; la feminista Lol Kin Castañeda; el abogado y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío; el historiador Ariel Rodríguez Kuri; el diplomático y periodista checo Michael Žantovský; el editor Olivier Mongin; y la directora de políticas de drogas de México Unido contra la Delincuencia, Tania Ramírez, entre otros.

Las conferencias magistrales, conversatorios y debates, estarán marcados por 6 ejes temáticos: Movimiento Estudiantil de 1968; Feminismos y luchas por la igualdad y diversidad; Democracia y luchas por los Derechos Humanos; El arte como acto de resistencia; La educación superior a 50 años del movimiento, y Ambientalismo y Ecología.

Este ejercicio de reflexión resulta particularmente significativo y urgente a la luz de un México marcado por la desigualdad, el abuso de poder, la corrupción, la violación de los derechos humanos, la impunidad y la violencia extrema.

 

Actividades artísticas

 

La colaboración entre el Comité Interuniversitario también comprende una serie de actividades culturales, entre ellas, un concierto organizado por la UNAM y el IPN que se llevará a cabo el 13 de septiembre en la explanada del Museo Nacional de Antropología e Historia; el 22 de septiembre en el MUAC, se presentará Ciclos de canciones M68, en donde se estrenarán obras conmemorativas compuestas por los 50 años del Movimiento Estudiantil, bajo los auspicios de la tercera edición de la  Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical.

El 29 de septiembre se proyectará la versión restaurada de la película El grito, de Leobardo López Aretche, en la Plaza de las Tres Culturas; y el 30 de septiembre en el mismo lugar, se llevará a cabo la proyección de la película Olimpia, dirigida por José Manuel Cravioto.

Con el propósito de honrar a los cuerpos de estudiantes y civiles caídos el 2 de octubre de 1968, se realizará una Acción Coreográfica Multitudinaria en la Plaza de las Tres Culturas. Además se realizará un concierto de cuerdas y lectura dramatizada en homenaje a víctimas encarceladas en Lecumberri, en el Archivo General de la Nación.

 

 

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: