Ciencia Medio Ambiente NewsFeed

Descubren una nueva especie de caballito de mar pigmeo

Academia de Ciencias de California
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

Las aguas de Japón se encuentran entre las más fértiles y exuberantes en cuanto a especies de caballitos de mar se refiere; esta prolífera biodiversidad, que cuenta con más de 50 especies de estas excéntricas criaturas, incorpora un nuevo integrante.

El caballito de mar pigmeo Hippocampus japapigu, epíteto del latín cuya traducción significa “cerdo japonés”. Se ganó esa denominación “porque para los lugareños, se parece a un pequeño cerdo bebé”, dice Graham Short, ictiólogo de la Academia de Ciencias de California y autor principal del estudio. Se describió en base a tres especímenes, de 13.9-16.3 mm de longitud, éstos fueron recolectados en un arrecife de coral blando y algas a 11 m de profundidad en la isla Hachijo-jima, Islas Izu, Japón.

La nueva especie comparte características morfológicas con los hipocampos pigmeos centrales del Indopacífico central, H. colemani, H. pontohi, H. satomiae y H. waleananus. Estas coloridas criaturas habitan aguas poco profundas y su vibrante coloración les permite mezclarse bien con las rocas cubiertas de algas donde viven.

Hippocampus japapigu difiere en varios aspectos de sus primos; resalta que el cerdo japonés posee una peculiar cresta en la parte superior de la espalda hecha de puntales triangulares de hueso. El propósito de la cresta no está claro, aunque podría haber evolucionado como una forma de atracción sexual.

Entre otros detalles anatómicos que caracterizan a la nueva especie hay un fascinante reticulado blanco y marrón en la cabeza, que se extiende en el tronco y en la porción caudal. La coloración críptica garantiza que la pequeña criatura pase desapercibida mientras se alimenta de plancton entre las algas y los corales donde sobrevive, entre 5 y 20 metros de profundidad.

Dicho hallazgo fue publicado en la revista ZooKeys.

Fuente: National Geographic

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: