Campus Ciencia Cultura

Filmoteca UNAM homenajeará al «Indio» Fernández en el Día del Cine Mexicano

Rafael Paz/Francisco Medina
La Filmoteca de la UNAM se unirá a los festejos con un homenaje a Emilio ‘El Indio’ Fernández en dos de sus instalaciones: el Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria

El Instituto Mexicano de Cinematografía celebrará la segunda edición del Día del Cine Mexicano el próximo 15 de agosto, una fecha pactada por diversas instituciones públicas y privadas que busca incentivar y reconocer la historia de nuestro cine, además de resaltar producciones recientes para disfrute de la audiencia. 

La Filmoteca de la UNAM se unirá a los festejos con un homenaje a Emilio ‘El Indio’ Fernández en dos de sus instalaciones: el Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria; y el Cinematógrafo del Chopo, localizado al centro de nuestra metrópoli. La proyección tiene como objetivo conmemorar el fallecimiento del cineasta, el pasado 6 de agosto se cumplieron 32 años de su muerte. 

Será una oportunidad única para los más jóvenes, explica Hugo Villa, director de la Filmoteca UNAM, de acercarse a uno de los directores que dieron forma a la mitología mexicana. Las nuevas generaciones lo conocen “de manera muy vaga. El mito cinematográfico que se ha construido alrededor del ‘Indio’ y sus dos principales musas, Dolores del Río y María Felix, creo que es muy interesante. Es una figura que vale la pena revisar, él mismo lo dijo, el único México que existía era el que él había inventado con su cine,” explica Villa. 

“Valdría la pena echarse un clavado tanto en la historia cinematográfica, como en la real, de la construcción del mito del nacionalismo revolucionario. Valorar qué tanto pesó efectivamente el cine magistral del ‘Indio’ Fernández en la construcción de estos mitos del régimen,” añadió el director de la Filmoteca. 

Sobre las proyecciones, Villa precisó que “el 15 de agosto, en la Sala José Revueltas, vamos a pasar Víctimas del pecado (1950), con Ninón Sevilla, que es una maravilla; Maclovia (1948), con María Feliz y fotografía de Gabriel Figueroa; La perla (1945), con Pedro Armendariz y María Elena Marqués; y, su película más urbana, Salón México (1948), con Marga López y Miguel Inclán, en una de las actuaciones más espectaculares de Inclán en el cine nacional”.

Por su parte en el Cinematógrafo del Chopo, “ese mismo día (15 de agosto), van a pasar Pueblerina (1949), con Columba Domínguez y Roberto Cañedo; Soy puro mexicano (1942), con Pedro Armendariz, Janet Alcoriza y David Silva (David Silva que es, probablemente junto con Pedro Armendariz, el otro gran actor de esa época, era brillantísimo); y de 1958 Una cita de amor, con Silvia Pinal y Carlos López Moctezuma. La entrada a estas funciones será gratuita para ambas salas”, añadió el directivo. Además de las funciones antes mencionadas, la Filmoteca de la UNAM apoyará a otras instituciones con diversos materiales. 

Sin embargo, el Día del Cine Mexicano no será la única ocasión en que Filmoteca UNAM rinda homenaje a uno de nuestros grandes cineastas. La institución apoyó a inicios del año la restauración de Enamorada, una de las obras mejor recordadas de Fernández, realizada por el World Cinema Fund y la Universidad de California, mediante el UCLA Film Archive. El resultado de la colaboración se presentó en el pasado Festival de Cine de Cannes, donde el cineasta Martin Scorsese pronunció un sentido discurso sobre su admiración por el cine de ‘El Indio’. “…me tomó muchos años ver la película, para mi fue un descubrimiento”, aseguró Scorsese durante la velada. 

Hugo Villa afirmó que durante el año se planean hacer funciones magnas de Enamorada para que el público mexicano pueda “volverla a ver como la imaginaron y diseñaron ‘El Indio’ y Gabriel Figueroa.” Las fechas se determinarán próximamente. 

Deja tu comentario

Comentarios