Cultura Música NewsFeed

Muere la Reina del Soul

Rafael Paz / Francisco Medina

Aretha Franklin, una de las voces más privilegiadas de la música, murió este jueves a los 76 años en su casa de Detroit, según informó su representante a la agencia de noticias AP.

 

Nació un 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee, una pequeña ciudad de Estados Unidos.

Desde pequeña demostró gran habilidad vocal al cantar en el coro de la iglesia donde oficiaba su padre, el reverendo C.L. Franklin.

Aretha grabó su primera producción discográfica a los 15 años, después de una lucha entre Motown y Columbia Records por su talento. Al final, ganó la segunda.

Su carrera despegó hasta que llegó a las filas de Atlantic Records, donde su voz dio nuevos matices a la música soul, a diferencia de las piezas de corte pop grabadas en Columbia.

Durante los 60, Aretha se convirtió en una de las cantantes más populares del mundo y en rostro de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Entre 1967 y 1968, 10 de sus interpretaciones obtuvieron el primer lugar en las listas de popularidad.

En los 70 colaboró con artistas como Stevie Wonder, James Cleveland y Clive Davis. Además de convertir en éxitos canciones de los Beatles, Simon and Garfunkel o Sam Cooke.

La música de Aretha también tuvo un largo romance con el cine, muchas de sus canciones se usaron en la banda sonora de varias películas. Asimismo, la intérprete apareció a cuadro en la cinta The Blues Brothers, donde encarnó a la inolvidable Mrs Murphy.

Su último trabajo de estudio, Aretha Franklin Sings The Great Diva Classics, fue publicado en 2014, y en este año anunció su retiro de los escenarios.

Pertenece al Salón de la Fama del Rock and Roll desde 1987, lo que le valió ser la primera mujer en recibir dicho reconocimiento.

Deja tu comentario

Comentarios