Campus Psicodiálogos

La identidad de género

Rina Martínez Romero*

Cuando se habla de identidad desde el punto de vista de la Psicología, siempre se especifica que hay que analizar juntas la identidad personal y la sexual, pues son indisolubles. Este “descubrimiento” resulta para los adolescentes un hecho de sumo interés dada la edad en la que se encuentran.

Con la finalidad de lograr que todos los alumnos opinaran al respecto, en una actividad en clase de Psicología, se les pidió a los alumnos que en equipo dibujaran un póster que podría estar pegado en los pasillos de su escuela y que todos sus compañeros entendieran.

Para los alumnos fue una actividad de gran interés y se motivaron con la idea de que se promoviera la equidad de género en su escuela.

¿Y tú quién eres?

  • “Nuestro póster es muy sencillo: en medio del póster hay una persona, la mitad es mujer y la otra mitad un hombre. El lema es: Tu identidad te define. Y el texto dice: Gracias a tu género puedes lograr experimentar una vivencia social, psicológica, biológica y cultural plena”.
  • “Nuestro póster es incluyente: en medio del póster hay cuatro personas, dos son mujeres y dos hombres y están intercalados abrazándose. Lo más sobresaliente es que una de las mujeres usa falda y otra pantalón. Y los hombres, uno usa pantalón corto y otro una blusa de color rosa. Y el texto dice: Todos por una integración sexual”.
  • “El póster tiene a una persona (figura de un hombre) viéndose en el espejo y regalándose un corazón a sí mismo (figura de una mujer). El texto dice: podemos amar a muchas personas, pero lo más importante eres tú. Si quieres amar a otros, ámate y acéptate a ti primero”.

 

Algunas ocasiones los adolescentes se confunden con respecto a su propia identidad (personal y sexual) y sus preferencias sexuales. Al saber que la identidad de género se construye a partir de factores biológicos, psicológicos y sociales, los alumnos emprenden un largo proceso de autodescubrimiento y definición personal.

En la medida en la que los alumnos van adquiriendo más conocimientos sobre el tema, y que son críticos y reflexivos al respecto, son capaces de comprender y promover la diversidad sexual y el desarrollo de una vida sexual plena y saludable.

*Doctora y profesora Titular “C” T. C. Definitiva

Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, CCH-UNAM.

 

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: