Ciencia Cultura NewsFeed

Kumatukxuxpë, perder la cabeza en viajes musicales

Rodrigo Lovera/ Fabiola Aviña

Benjamín García es un músico mixe originario de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. De niño aprendió sobre musicalidad con la tradición oral mixe, como trompetista le gusta experimentar, producto del encuentro de dos tradiciones. Actualmente, está interesado en promover, reflexionar sobre la música mixe y explorar las relaciones culturales a través de la música.

Kumatukxuxpë es un proyecto que experimenta con la “fusión” para crear música que guíe a experiencias introspectivas mediante apoyos visuales, presentándose en la modalidad de trío.

Según la narrativa tradicional ayuujk Xaam, kumantuk es aquel ser humano que tiene la capacidad de transformarse en un ser zoomórfico. Kumantukxuxpë retoma metafóricamente los elementos de estos seres para explorar a través de su quehacer musical.

Con esta narración de tradición oral como fondo, entendemos las exploraciones musicales como viajes en los que Kumantuk se transforma, y al mismo tiempo, renuncia a la racionalización.

Kumatukxuxpë ofrecerá un concierto en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM el viernes 10 de agosto a las 21 horas, en compañía de Juan Sant, rapero de hip hop, en el marco del ciclo Pluriversos: Sonido Intercultural.

Concierto: 10 de agosto 21:00 hrs

Sala Julián Carrillo de Radio UNAM

Adolfo Prieto 133, Col del Valle, CDMX.

Deja tu comentario

Comentarios