NewsFeed

Comparación entre la comida mexicana y la comida china

Lu Qiqing*

México es un país antiguo que cuenta con una historia muy larga y con culturas diversas. Desde la época de los mayas a la cultura de los aztecas y hasta hoy, la cocina mexicana se origina de las culturas indígenas y se combina con la cocina española. Hoy en día, la comida mexicana es famosa por su sabor especial y llega a ser una de las cinco comidas más peculiares del mundo. Pero, ¿cuáles son las características de la comida mexicana y cuáles son las principales diferencias comparada con la comida china? En este ensayo vamos a discutir estas características sobre la comida típica de México.

La comparación entre algunos platillos

Tras analizar tanto, ahora vamos a comparar directamente algunos platillos mexicanos con los chinos. Elijo algunos típicos de México y voy a mostrar unos platillos chinos que son similares o definitivamente diferentes.

1. Tamales y zongzi Creo que es la comparación más típica entre estas dos culturas. Los tamales y el zongzi tienen una apariencia parecida. Se usa la harina de maíz para envolver queso y carne, luego se ponen todos los materiales en las hojas de maíz, finalmente, se cocinan al vapor. A diferencia de los tamales, cuando hacemos zongzi usamos hojas de bambú. Tampoco usamos harina de maíz, sino arroz. Dentro del arroz ponemos carne y castañas. Luego los envolvemos y también los cocemos al vapor.

Tamales_de_Salsa_verde
Tamales de Salsa verde
Foto: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3b/Tamales_de_Salsa_verde.jpg 1
Zongzi.
Zongzi.
Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Zongzi.jpg
La primera vez que conocí los tamales me sorprendieron mucho. Para mí, los tamales son completamente zongzi al estilo mexicano. He oído un punto de vista: entre las antiguas culturas, aunque no se relacionaban mucho en la antigüedad, siempre desarrollan muchos aspectos similares casualmente. Es que en el pasado, cuando no estaban tan desarrolladas la ciencia y la industria, todos los habitantes vivían apoyándose en la naturaleza. Después de tratar muchas veces, siempre podían encontrar usos similares de los materiales naturales a pesar de que eran de diferentes lugares, incluso de diferentes continentes.

2. Tortas y roujiamo

Torta_de_cerdo_con_aguacate
Torta de cerdo con aguacate
Foto: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3b/Tamales_de_Salsa_verde.jpg 1
Roujiamo
Roujiamo
Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Roujiamo.jpg

Las tortas, una comida muy común en algunas partes de México, también tienen un primo en China. Es roujiamo. Algunas tortas se preparan con carne entre dos piezas de pan, acompañada de chiles y verduras. Se dice que las tortas pueden servirse frías o calientes. ¡Qué coincidencia! Hay muchas características comunes con roujiamo. Este platillo no es tan común, pero es similar: se pone carne entre dos piezas de panecillo al vapor. Lo especial es que la carne es fría. Es para que la carne no sea tan untuosa. Además, el roujiamo es un plato de una provincia que se llama Shaanxi y está en el norte de China, es muy seca y hay poca lluvia. Entonces, casi no comen chiles en esta región porque los chiles pueden llevar mucho fuego al interior del cuerpo y causar dolor de garganta o acné.

3. Tacos y jianbingguozi

Tacos
Tacos
Foto: https://pixabay.com/es/tacos-mexicana-comer-delicioso-1613795/
Jianbingguozi
Jianbingguozi
Foto: https://www.flickr.com/photos/gigijin/106385013

Los tacos, la comida más típica de México, también tienen un primo en China. Es jianbingguozi. Decimos que, regularmente, los tacos son carne envuelta en una tortilla, acompañada de salsa, cebolla y limón. Para los mexicanos, los tacos son sabrosos y prácticos para comerlos a toda hora. Se dice que en México hay más o menos 160 tipos de tacos, lo cual es muy sorprendente. En China tenemos “tacos más grandes”. Se llama jianbingguozi. Para hacer el “trigo” de jianbingguozi, usamos la mezcla de harina de poroto chino y trigo. Dentro, ponemos salchicha, cebollín, repollo, huevo, salsa y churros chinos. Es un plato típico de una ciudad del norte de china que se llama Tianjin. Como suele ocurrir con los tacos, los habitantes siempre los comen en el almuerzo. Los vendedores los hacen en una carretilla al lado de la calle y los clientes hacen una larga cola, lo cual también es muy similar al fenómeno de las taquerías.

4. Arroz con leche y agua dulce de maíz.

Arroz con leche
Arroz con leche
Foto: https://www.flickr.com/photos/martius/14597582954
Agua dulce de maíz>
Agua dulce de maíz
Foto: https://pxhere.com/es/photo/943206

En cuanto a postres, quiero presentar estos dos platos especiales. ¿Por qué son especiales? Porque siempre tomamos arroz como símbolo de China y maíz como marca de México, pero en estos postres, ellos intercambian sus posiciones. Cuando cocinamos arroz con leche, ponemos arroz, azúcar y leche y los hervimos. En China, para cocinar agua dulce de maíz, cortamos los maíces en granos, luego ponemos los granos y azúcar en el agua para hervirlos. Arroz con leche y agua dulce de maíz son dos postres muy ricos, especialmente cuando están frescos.

Cómo se populariza la comida mexicana en el mundo

Como una de las cinco comidas más especiales del mundo, creo que la propagación de la comida mexicana no es tan exitosa como las otras cuatro. Tenemos la impresión de que la comida francesa es muy fina y romántica; la comida italiana está llena de pasión mediterránea; la comida india es representante del curry y la comida china es abundante y oriental. Pero, antes de venir a México, ¿qué recuerdas cuando se menciona la comida mexicana? La comida mexicana es excelente y merece ser conocida en todo el mundo. La verdad es que necesitamos algunas estrategias para hacerla más popular en el mundo y aceptada internacionalmente.

Para hacer la comida mexicana más famosa, lo primero que deberíamos hacer es darle una marca especial y distinguida. Por ejemplo, la comida japonesa va hacia el mundo con el sushi. Podemos imitar la comida japonesa usando los tacos, el plato más típico de México, como una marca y daríamos una impresión básica a los clientes para que recuerden la comida mexicana.

Segundo, es evidente que la comida es una importante parte de la cultura de un país. Popularizar la comida es también difundir la cultura mexicana. Sabemos que la cultura mexicana es una maravillosa reunión de muchas civilizaciones antiguas y bastante atractivas, como la maya, la mexica y otras más antiguas. Contamos con recursos tan fantásticos, ¿por qué no los aprovechamos? Cuando presentamos la comida mexicana a los demás, podemos combinar la comida con las culturas latinoamericanas. Por una parte, las misteriosas culturas de Latinoamérica pueden atraer a los clientes; por otra, esto puede convertirse en otra marca de la comida mexicana. Anunciar la comida junto con la cultura no solo podría hacer la comida más famosa, creo que también podría hacer a México más popular entre los turistas.

Tercero, necesitamos prestar atención a los sabores típicos. Lo más especial de una comida, o sea, lo que distingue a las diferentes comidas son fundamentalmente los sabores. Los platillos mexicanos son sabrosos con el sabor picante y agrio, de modo que debemos destacar estos sabores especiales. En resumen, si no son ricos los platillos, aunque tengan la cultura más fantástica, nadie querrá probarlos.

Cuarto, el maíz. En todo el mundo se come el maíz, pero creo que del de todos los países, el maíz mexicano es más especial, porque México tiene una única y magnifica cultura del maíz que nadie puede alcanzar. Además, el maíz es un ingrediente importante en muchos platillos mexicanos. Entonces, nada puede ser más perfecto que el maíz para establecer un modelo de la comida mexicana.

Epílogo

Hasta ahora solo llevo tres meses viviendo en México, pero la comida mexicana siempre me da muchas sorpresas. Estoy sorprendido cuando encuentro puntos similares entre la comida mexicana y la comida china; me pongo muy contento cuando pruebo algunos sabrosos y novedosos platillos de México; me siento orgulloso cuando presento a mis compañeros chinos el alimento mexicano que me gusta mucho. La comida no es solo algo para comer, también es el testigo de la historia y reflejo del desarrollo de una civilización. La comida mexicana da un toque con la pasión de los mexicanos. El entusiasmo, el optimismo y la esperanza de vida, es los que aprendo de la comida y de la vida mexicana. Estoy seguro de que extrañaré la comida mexicana todos los días cuando me vaya de este bonito país. Finalmente, quiero gritar: “¡Viva México! ¡Y viva la comida mexicana!”

*Estudiante chino de Español 8.

 

Lee el texto completo aquí: http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/cepe-lu-invierno-2018.php

Deja tu comentario

Comentarios