Ciencia Cultura

Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, al rescate del ferrocarril

Vianney Jiménez/Fredy Pastrana
El Centro es dirigido por Román Moreno Soto, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, quien trabaja para que el tema ferrocarrilero sea revalorado por las generaciones que ya no tuvieron contacto directo con el ferrocarril

El Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF) es el acervo más importante sobre el tema ferrocarrilero en México. Único en su tipo, realiza las siguientes actividades: control de colección, reproducción de materiales, conservación y préstamo en sala, labores de investigación, asesoría histórica, difusión y promoción del patrimonio ferrocarrilero.

El origen de este centro se encuentra en el proceso de privatización de la paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México (FNM). Al desincorporarse la paraestatal, su acervo quedó en riesgo, por lo que en 1995 surgió el Programa Nacional de Rescate del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de los Ferrocarriles Nacionales (PRONARE), que se encargó de recopilar los acervos que dieron vida al CEDIF en 1988.

El CEDIF se ubica en la capital poblana, en las inmediaciones del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, el cual es dirigido por Román Moreno Soto, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, quien trabaja para que el tema ferrocarrilero sea revalorado por las generaciones que ya no tuvieron contacto directo con el ferrocarril.

Asimismo, el CEDIF está dividido en cuatro secciones: Biblioteca Especializada, Mapoteca, Fototeca y Archivo Histórico. Los encargados de cada área laboran para tener el acervo en condiciones óptimas, y así brindar un servicio de calidad a sus visitantes.

Tienen la intención de que el lugar sea más conocido y que sea valorado por el público general, pues el tema ferrocarrilero no es exclusivo de los extrabajadores de FNM, sino de interés nacional por haber sido el medio que construyó al país en lo económico, político y social.

[envira-gallery id=»45145″]

Deja tu comentario

Comentarios