Campus Comunidad Sociedad

Los pueblos indígenas siguen sometidos

Fabiola Méndez/Damián Mendoza
José Manuel del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, aseguró que hay un enorme desconocimiento de la realidad y la problemática de los pueblos indígenas

Este 9 de agosto, Día internacional de los Pueblos Indígenas, no hay nada que celebrar, “los pueblos indígenas siguen sometidos a una exclusión política, no tienen derechos políticos plenos y les cuesta lograr que sus derechos se cumplan”, afirmó José Manuel del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM.

Para el etnólogo, más que un día de celebración, este 9 de agosto debe reflexionarse acerca de ellos, “de la ofensiva de sus pueblos y territorios, hay un enorme desconocimiento de la realidad de los pueblos indígenas y los problemas que implica”.

En ese sentido, consideró que la lógica del Estado mexicano de despojarlos de sus territorios pagándoles compensaciones miserables para crear megaproyectos, o permitir el acceso a mineras a cielo abierto, deja enormes zonas del territorio nacional contaminadas para toda la vida, “los pueblos indígenas están defendiendo eso y no vamos a celebrar nada en su día, sino reconocer que no están cumpliendo con ellos”.

Preocupada por este contexto, la Universidad Nacional trabaja con ciertas estrategias, como la impartición de la asignatura México, Nación Multicultural, materia que se enseña en 15 facultades, y un sistema de becas con casi mil beneficiarios y una eficiencia terminal de más del 90 por ciento. “De mil becarios indígenas, novecientos se titulan”, resaltó Del Val Blanco.

Asimismo, se llevan a cabo investigaciones y trabajos con ellos, diplomados para mujeres indígenas y programas de radio.

Día de reflexión

El PUIC llevará a cabo actividades en torno al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, entre las que destacan un festival musical con sesiones rap, lectura de poesía y exposición pictórica.

Del Val Blanco afirmó que debe reflexionarse acerca de los pueblos indígenas y, al mismo tiempo, revalorizar sus lenguas. “El Estado aún no lo asume, pero es monolingüe y México es un país plurilingüe. El Estado es racista y por fin está equilibrando la imagen del México profundo con el México imaginario”.

Finalmente, acotó que recuperar la posibilidad de trabajar el campo será una de las medidas primarias del nuevo gobierno. “Que vuelvan a la tierra y recojan la tierra, vamos a construir el país que decimos que somos, pluriculturales y pluriétnicos, si no hay reflexión sobre ellos (los pueblos) no hay reflexión sobre nosotros mismos, sobre qué es México y quién es México”.

Deja tu comentario

Comentarios