Ciencia Cultura

Artista plástico mazateco expone en Radio UNAM

Rodrigo Lovera/Fabiola Aviña
El artista ha desarrollado a través de su trabajo su postura política de visibilizar las lenguas indígenas

“Nanda Tijke’a-La Danza del Agua” de Filogonio Velasco Naxín se presentará en Radio UNAM. Se trata de una muestra de acuarelas y grabados donde aborda temas sobre su relación con la naturaleza partiendo de la cosmovisión mazateca.

El artista ha desarrollado a través de su trabajo su postura política de visibilizar las lenguas indígenas, desde sus inicios ha puesto como ejemplo el uso de la lengua mazateca dentro de sus obras de arte.

Como parte de su quehacer artístico Filogonio cuestiona, “¿Porque entramos a las salas de arte pintados en los cuadros, pero no siendo los artistas que presentamos nuestra forma de ver el mundo? Somos pintados o descritos por los otros, pero nos presentan desde una visión ajena. A través de mi trabajo invito a los creadores artísticos de los diferentes pueblos a manifestar a través de su obra el orgullo y la dignidad que representa formar parte de estas comunidades milenarias”.

Agregó que uno de los objetivos de su trabajo es “que los mazatecos que están en sus comunidades, pero sobre todo los que están fuera de sus territorios tradicionales, revitalicen su identidad, y que piensen como hacerle para enfrentar los desafíos que se nos seguirán presentando con tanta mediatización, para que los jóvenes y las nuevas generaciones no pierdan su identidad y su lengua, y no sólo en el caso de los mazatecos, sino de todos los pueblos que están en el mismo riesgo de fundirse en el tiempo y perder su memoria”.

La inauguración de “Nanda Tijke’a-La Danza del Agua”, se llevará a cabo el próximo 8 de agosto a las 20:30 horas, en el lobby de la sala Julián Carrillo de Radio UNAM que se ubica en Adolfo Prieto 133, colonia Del Valle.

Deja tu comentario

Comentarios