Ciencia NewsFeed Salud

Un cóctel de tres proteínas producidas en semillas de arroz, consigue neutralizar el VIH ‘in vitro’

Universidad de Lleida e IrsiCaixa
Extractos de arroz transgénico podrían utilizarse para la producción de microbicidas tópicos para prevenir la transmisión del VIH. Foto: IrsiCaixa

Cada año se producen 1,8 millones de nuevas infecciones por el VIH en el mundo, la mayoría de ellas en África. En ausencia de una vacuna efectiva contra el virus, la investigación para parar la pandemia no se centra sólo en los tratamientos contra el VIH, sino también en las medidas de prevención para reducir la transmisión del virus. En este sentido, los microbicidas tópicos podrían ser una opción asequible para los países de escasos recursos, que tienen dificultad de acceso a los tratamientos antirretrovirales y a métodos de barrera como los preservativos.

En virtud de ello, investigadores de la Universidad de LleidaCentro Agrotecnio y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social «la Caixa» y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, demuestra que tres proteínas incorporadas simultáneamente en semillas de arroz transgénico, son extremadamente efectivas contra diferentes variantes del VIH in vitro; gracias a su acción microbicida. Esto podría traducirse en un nuevo procedimiento para la producción de geles microbicidas a un coste suficientemente bajo.

Así lo pone de manifiesto una investigación liderada por el centro Agrotetecnio de la Universidad de Lleida (UdL), que acaba de publicar en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Parte de las infecciones por el VIH podrían evitarse mediante la aplicación en la vagina o el recto de geles microbicidas, de manera previa a la relación sexual. Estos fármacos, que todavía no se comercializan, pueden bloquear la infección por el VIH uniéndose a unas proteínas del virus que juegan un papel clave en su entrada en las células.

«La producción de microbicidas en el arroz aumenta la potencia contra el VIH y reduce costes respecto a las plataformas tradicionales», destaca el investigador ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) de la UdL, Paul Christou. «Se podrían utilizar extractos para la producción de microbicidas tóxicos de bajo coste para prevenir la transmisión sexual del VIH, asequibles en países en vías de desarrollo, con acceso difícil a medicamentos y métodos de barrera como los preservativos», añade.

Deja tu comentario

Comentarios