Ciencia Internacional NewsFeed Salud

Crean antibióticos contra mastitis bovina a partir de piel de rana

Universidad de Guadalajara
Dr. Alfonso Enrique Islas Rodríguez, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG Fuente: UdeG

El investigador mexicano, el Dr. Alfonso Enrique Islas Rodríguez, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), creó y patentó un antibiótico a partir de piel de rana; sustancia llamada «ranamicina«, que cura la inflamación de las ubres de las vacas sin dejar rastro tóxico en la leche, además de ser una alternativa para combatir las bacterias y curar algunas enfermedades en humanos.

La ranamicina utiliza las propiedades antimicrobianas que la rana desarrolla de manera natural para protegerse del medio ambiente.

Islas tomó los trozos de piel de rana desechados en los restaurantes para someterlos a un proceso de homogeneización y extrajo las moléculas mediante centrifugado. Así descubrió que tiene 23 péptidos o moléculas que sirven como antibióticos naturales.

Con ellas creó una fórmula que elimina bacterias como el Staphylococcus aureus meticilina y la Pseudomona aeruginosa, causantes de infecciones intrahospitalarias y que han mostrado ser resistentes a la antibióticos como la penicilina y sus derivados, afirmó Islas.

“Sometimos la fórmula a exámenes bacteriológicos y logró matar bacterias como la Escherichia coli (causante de enfermedades intestinales), entre otras. Es de amplio espectro y es un extracto muy bueno para combatir infecciones”, dijo el especialista.

Uno de sus colegas lo retó a probar el compuesto en las vacas, pues cerca del 20% de los bovinos sufren mastitis, es decir, inflamaciones e infección en las glándulas mamarias causadas por las máquinas que extraen la leche, que se presenta particularmente en época de lluvia.

El antibiótico aplicado a 280 vacas enfermas logró curarlas en cinco días y evitó que estas fueran retiradas del proceso de producción como ocurre cuando reciben tratamiento con penicilina, pues el antibiótico natural no deja ningún residuo tóxico en la leche.

La UdeG recibió el pasado viernes la patente “Extracto de piel de rana catesbeiana, compuesto y método para el tratamiento de mastitis en bovinos”, por parte de uno de sus autores.

El Secretario de Vinculación y Desarrollo Empresarial del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), licenciado Andrés López Díaz, informó que la ranamicina no tiene competencia, por tanto es muy alto su potencial de producción y comercialización.

López Díaz dio a conocer que en compañía de Islas Rodríguez se han reunido con una empresa del ramo farmacéutico veterinario y agendado otras citas con dueños de hatos ganaderos, a fin de ponerla al servicio de productores lecheros.

“Nuestra responsabilidad como Corporativo (de Empresas Universitarias), a partir de hoy, será lograr el mejor plan de negocios que nos permita la producción y comercialización de la ranamicina para generar los mejores dividendos para nuestra Universidad y el inventor”, dijo López Díaz.

Fuente: AgenciaID

Deja tu comentario

Comentarios