Nacional NewsFeed

Desarrollan jóvenes habilidades de investigación en Verano de la Ciencia

Universidad Autónoma de Querétaro

Un total de 100 alumnos participarán este ciclo en la 20ª edición del Verano de la Ciencia Región Centro y la 19ª del Verano de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de estancias académicas en las que trabajarán con los investigadores del Alma Máter queretana, durante el período vacacional.

La Dra. Hilda Romero Zepeda, anfitriona y coordinadora del programa Verano de la Ciencia, informó que este proyecto es estratégico para potenciar el talento humano profesional en el campo de la ciencia y la tecnología.

Indicó que desde el año de 1991 se realiza a nivel nacional, impulsado por la Academia Mexicana de las Ciencias, enlazando a más de 40 instituciones de educación superior.

La catedrática felicitó a los jóvenes que participarán en la edición 2018 de esta iniciativa, ya que, dijo, traen a las investigaciones ideas diferentes, nuevos cuestionamientos, pero también nuevas soluciones a problemas sociales.

“Ustedes son jóvenes extraordinarios; no únicamente porque tiene altos promedios en sus programas académicos sino porque están dispuestos a conocer, convivir y tolerar a gente nueva, además de proponer una idea y en seis semanas llevarla hasta la construcción de un protocolo de investigación o un producto”, manifestó la Dra. Romero Zepeda.

Por su parte, la Dra. María Guadalupe Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado de la UAQ, destacó que este encuentro entre investigadores y estudiantes tiene el objetivo del Verano de la Ciencia es fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura y preparatoria por la actividad científica en cualquiera de las áreas de conocimiento; por lo que participarán las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales; Ingeniería, Informática, Química, Derecho, Bellas Artes, Filosofía y Ciencias Naturales.

Además, señaló la investigadora, participan jóvenes provenientes de estados como Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro.

“Ustedes son nuestro futuro. Estamos seguros que hacer una estancia de verano como ésta los va a enriquecer tanto a nivel académico y profesional, como personal”, expresó.

De la misma manera, y al proceder a declarar de forma oficial inaugurados los trabajos del Verano en la Ciencia, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, agradeció a todos los docentes que participarán en él y exhortó a los estudiantes a aprovechar las vacaciones no para improvisar sino para acercarse a la investigación y aprender a desarrollar metodologías.

Deja tu comentario

Comentarios