Nacional

Con el triunfo de AMLO no habrá catástrofe en la economía mexicana

Fabiola Méndez / Damián Mendoza

Durante las últimas semanas, las redes sociales, plataformas web y medios impresos inundaron internet con noticias sobre el futuro del país si Andrés Manuel López Obrador ganaba las elecciones presidenciales.

Sin embargo, a pesar de su pesimismo “no veo escenarios catastróficos, hay que convocar a la unidad de la nación y que los compatriotas sepamos estar a la altura de las circunstancias. Estamos en un proceso de consolidación de la democracia y las decisiones no sólo deben partir de las personas que elegimos, hay que exigirles transparencia, rendición de cuentas y pedir mucha participación ciudadana, que puede ser un factor de diferencia con gobiernos precedentes”, aseguró Cristina Rosas González, doctora en Relaciones Internacionales por la UNAM.

Rosas González refirió que no habrá grandes cambios en la economía durante el gobierno de López Obrador. “Se movió de la izquierda radical al centro, pactó con empresarios y llegó a un entendimiento, lo que da certeza a los mercados. La renegociación del TLCAN también es un tema que causa ansiedad, éste continuará y será interesante ver cómo intenta hacer entrar en razón a Trump”.

El ahora presidente electo tendrá desafíos, “pero no veo grandes cambios en la política económica, tal vez énfasis en los programas sociales. México gasta mucho en problemas sociales, pero se debe garantizar que los recursos lleguen a quienes los necesitan, debe haber cambios sustanciales”, añadió.

El nuevo gobierno deberá escuchar lo que la sociedad quiere, ser receptivo y proveer soluciones para que la nación sea más próspera, “un acierto cuando aún era candidato, fue salir a presentar a quienes formarían parte de su gabinete ya que ayudará a empezar con la transición con el gobierno saliente, la gente se puede poner a trabajar y dar certezas en esta transición que va a ser larga”.

Expresó que los mercados, previo a las elecciones, se han comportados estables, y acotó que el nuevo gobierno tendrá que poner énfasis en el gabinete de seguridad. “Hay una tremenda crisis de seguridad que nos aqueja y las estrategias para garantizarla será un reto del nuevo gobierno”.

Deja tu comentario

Comentarios