Campus Ciencia Nacional

La relación médico paciente se ha perdido

Michel Olguín / Imagen: Diana Rojas, Francisco Medina / Edición: Francisco Medina
Esto se debe al avance de la tecnología, el exceso de trabajo y sobre todo a las grandes cargas de trabajo

La relación médico paciente se ha perdido debido al avance de la tecnología, el exceso de trabajo y sobre todo a que en las instituciones públicas los médicos tienen una gran cantidad de pacientes que atender en poco tiempo, afirma Arnoldo Kraus, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Además, la despersonalización de los doctores que gustan más de realizar estudios de laboratorio y exámenes médicos en vez de tratar con el enfermo.

Al respecto, Kraus menciona que en Europa existe una plataforma en los consultorios médicos donde el paciente puede preguntar al médico, ¿qué sucede si no me hago nada?, ¿qué problemas tiene el procedimiento que usted me sugiere?, ¿cuáles son los efectos colaterales que podría tener?, y así sucesivamente.

Estas plataformas sugieren una relación frontal entre médico y paciente, donde el segundo tiene derecho de interrogar al experto acerca de las ventajas y desventajas de determinado tipo de tratamiento o de las consecuencias de las pruebas de laboratorio, añade.

Mi sugerencia, concluye el entrevistado, es que deben ahondarse las discusiones entre ambos para mejorar el punto de vista de su relación.

Deja tu comentario

Comentarios