Comunidad Medio Ambiente Tecnología

Investigadores de la UNAM instalan estación de monitoreo sísmico en Guatemala

Dirección General de Comunicación Social/Myriam Nuñez
Buscan dar continuidad a la capacitación y monitoreo; estudian crear una red para Centroamérica

La UNAM instaló una estación de monitoreo sísmico a casi ocho kilómetros del Volcán de Fuego, para darle seguimiento y enviar la información vía satélite en tiempo real por lo que pueblo y gobierno de Guatemala agradeció a esta casa de estudios su apoyo científico.

Robin Campion y Denis Xavier Francois Legrand, investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM compartieron su experiencia de 10 días, con la perspectiva de seguir colaborando con Guatemala y otras naciones de Centroamérica en el monitoreo volcánico, y su apoyo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala.

Además, la UNAM explora la posibilidad de crear una red de cooperación no sólo para los volcanes de Guatemala, sino de Centroamérica, como el Pacaya, Santiaguito, Tacanal –en la frontera con México–, el San Miguel, en El Salvador; el Concepción, el Motombo, en Ecuador, además de otros tantos en Costa Rica.

La estación se suma a dos más en operación, que también fueron revisadas, junto con los sistemas de monitoreo de gases (que no funcionaban). Además, gestionaron el apoyo del Servicio Geológico de Estados Unidos para obtener un nuevo instrumento de revisión y capacitar a los especialistas guatemaltecos en su uso para realizar las mediciones pertinentes.

Tres estaciones es lo mínimo necesario para continuar con el monitoreo de la actividad no sólo del Volcán de Fuego, sino del Pacaya.

Deja tu comentario

Comentarios