Comunidad Investigación y ciencia NewsFeed

OSA The Optical Society, designa a investigador del ICN como uno de sus líderes

Instituto de Ciencias Nucleares
Parte del trabajo del investigador de la UNAM consiste en estudiar el transporte de energía en sistemas biológicos fotosintéticos con el propósito de hacer más eficientes los dispositivos electrónicos

El Doctor Roberto de Jesús León Montiel es investigador del Departamento de Estructura de la Materia del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Debido a su investigación interdisciplinaria con potenciales aplicaciones en la electrónica, la “OSA The Optical Society” lo nombró jefe del Grupo de Computación Cuántica y Comunicación, dentro de la división de Ciencias de la Interacción Óptica de la sociedad.

Fundada en 1916, OSA es líder a nivel mundial en la investigación sobre óptica y fotónica. Su principal objetivo es reunir a profesionales de la educación, científicos, ingenieros y gente de negocios; para fomentar el desarrollo técnico y profesional, así como el avance de la ciencia de la luz. En particular, el grupo de Computación Cuántica y Comunicación se ocupa de los aspectos básicos de la teoría de la información cuántica; abarcando también investigaciones teóricas y experimentales sobre computación cuántica, sistemas cuánticos de comunicación y criptografía, entre otras aplicaciones para la luz no clásica.

Como parte de su investigación, el Dr. León se dedica al estudio del transporte de energía en organismos fotosintéticos, desde que captan la luz del Sol hasta que la utilizan en procesos útiles para alimentarse y crecer. Una vez que se entienden estas cadenas de transporte, se pueden optimizar utilizando fuentes de luz no clásica. Existe la posibilidad de que esta investigación repercuta en el desarrollo de tecnología electrónica más eficiente en el futuro.

El carácter interdisciplinario de su investigación, así como sus aplicaciones potenciales, fueron factores decisivos para que el Dr. León obtuviera el nombramiento. La comunidad del ICN celebra este logro y se enorgullece de contar con académicos de prestigio internacional.

Deja tu comentario

Comentarios