Campus Ciencia Tecnología

Universitarios de la UNAM e IPN se preparan para llegar al espacio

Fabiola Méndez/edición: Damián Mendoza
Ekorbit, es una iniciativa tecnológica enfocada en el sector aeroespacial

Un grupo de universitarios de la UNAM y del IPN enfocados en el área aeroespacial  necesita el apoyo de la sociedad para viajar a la Universidad de Boston y mostrar sus ideas, y así impulsar el desarrollo tecnológico, “lo aprendido en el TrepCamp queremos traerlo al país para orientar a otros estudiantes interesados en temas científicos”, señaló Miranda Jaramillo Morales, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Jaramillo Morales es integrante de Ekorbit, junto con Luis Esteban Barranco Guida y Fernando Xavier García Vázquez de la Facultad de Ingeniería UNAM, y Andrea Carolina Enríquez Santelices y Miguel Ángel Sánchez Gámez, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.

La iniciativa formada por estudiantes de las dos universidades busca coordinar el trabajo de ambas, contribuir al fomento y desarrollo del ámbito científico y tecnológico en México. Para ello, desean asistir a las sedes de San Diego State University y Boston University a un programa avanzado de emprendimiento (Trepcam), pero las becas que han ganado por concursos previos no alcanzan a cubrir la totalidad de los gastos.

En ese contexto, los universitarios ya tienen experiencia en concursos de innovación aeroespacial como el XII International Space Summer School Future Space Technologies and Experiments in Space de la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, Rusia. Por ello, necesitan el apoyo de la sociedad civil para viajar y aprender sobre desarrollo, construcción, operación de robots en diferentes entornos, así como de tecnologías digitales.

Al ser seleccionados para participar en dichos eventos, los jóvenes mostrarán el prototipo de un vehículo aéreo autónomo, durable y versátil que recoge información en tiempo real al viajar por la estratósfera, la cual  puede ser utilizada para la toma de decisiones. La idea de este proyecto surgió por los hechos del pasado 19 de septiembre.

Ingresa a las redes sociales de Ekorbit para apoyar a este grupo de emprendedores universitarios, y ayúdalos en su objetivo de participar en uno de los centros más importantes de desarrollo e investigación de tecnología aeroespacial de los Estados Unidos.

 

Deja tu comentario

Comentarios