Campus Ciencia NewsFeed

FES Cuautitlán celebra el día Mundial de las Abejas y de la Leche

FES Cuautitlán
La importancia de las abejas en el mundo

En el ecosistema y para las sociedades, las abejas juegan un papel importante. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), éstas polinizan el 71 del 90 por ciento de los cultivos que son destinados para el consumo, por lo que su extinción representaría una crisis ambiental y alimentaria.

Por su importancia en el mundo, el 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, fecha que enmarcó la realización del primer Encuentro apícola FES Cuautitlán-UGAN, actividad organizada por el doctor Tonatiuh Cruz Sánchez.

Dirigido a productores, especialistas en el tema y estudiantes universitarios, quienes estuvieron presentes durante toda la jornada, el maestro Liborio Carrillo Miranda impartió una conferencia en la que detalló los antecedentes del uso del propóleo como medicamento a lo largo de la historia, como hicieron los egipcios, romanos, persas, entre otros

En seguida, el MVZ Rodrigo Medellín Pico, integrante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, explicó a los asistentes la situación apícola nacional al presentar estadísticas sobre la producción de miel en el mundo y México, la crisis ambiental que afecta su producción y los apoyos que el gobierno ofrece a los apicultores.

Además, se presentaron los efectos que los propóleos tienen en el ámbito veterinario, en particular, en conejos y perros, como comprobaron en sus conferencias las maestras Elisa Gutiérrez y Nelly Tovar Betancourt. Otras pláticas abordaron las enfermedades apícolas en nuestro país, los propóleos de las abejas sin aguijón y los sistemas de gestión de calidad sanitaria de la miel.

Sobre el análisis de propóleos que se ofrece en el Laboratorio 6 de Microbiología de la UIM, habló la maestra Betsabé Rodríguez Pérez, quien describió el proceso que se realiza para comprobar la calidad de estos productos y beneficiar al apicultor y al sector.

Parte de su exposición contextualizó acerca de la Norma Oficial Mexicana de los propóleos a través de su análisis, el cual consiste en la evaluación de las características organolépticas, físicas y químicas así como de su actividad antibacteriana contra staphylococcus aereus, escherichia coli y candida albicans. Estos factores, detalló la conferencista, varían en función de cada zona geográfica, al demostrarlo con resinas tomadas de varios estados del país.

Sí a la leche, no a sus mitos

La FES Cuautitlán se sumó a la celebración del Día Mundial de la Leche con el objetivo de aclarar, a través de la mirada científica, la información sobre el consumo y producción de lácteos en el país y, al mismo tiempo, para recuperar su importancia como un producto que sí aporta beneficios a quienes la consumen.

Con una introducción sobre los quesos, el doctor Arturo Trejo González inauguró las charlas que abordaron los temas Leche: mitos, realidades y algo más. La segunda de las pláticas, enfocada a los mitos, fue impartida por el doctor José Romano Muñoz, quien a través de un análisis detallado destacó los beneficios que aporta el consumo de leche a diferencia de las pseudoleches, como las que se elaboran a base de coco, almendras, soya, entre otras.

De acuerdo con las cifras presentadas, un vaso con 250 mililitros de leche contiene tres gramos de proteína más que la bebida vegetal elaborada a base de arroz, la cual contiene de 0.1 a 0.3 gramos. Además, a diferencia de la de coco, aporta 70 gramos más de calcio, convirtiéndola así en una excelente fuente de proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Uno de los mitos a los que el doctor Romano Muñoz puso fin fue el que afirma que la leche entera y sus subproductos son ricos en grasa saturada y elevan el riesgo de problemas cardiacos; sin embargo, destacó que varios estudios revelan que no hay asociación significativa entre el consumo de grasas saturadas con enfermedades cardiovasculares. Asimismo, el expositor mencionó que México ocupa el lugar 14 en materia de producción mundial y el tercero de América, después de Estados Unidos y Brasil.

Con la presentación fue posible esclarecer dudas respecto a la ingesta de esta sustancia y dejar de lado la información falsa que propicia la disminución en el consumo de lácteos. De este modo, manejó como principal premisa la idea de que éstos siguen siendo un producto recomendable para la vida diaria de las personas, ya que un vaso con leche aporta el 25 por ciento de vitaminas B2 con respecto al consumo diario recomendado.

Celebrar el Día Mundial de la Leche en la FES Cuautitlán es relevante, pues es una facultad que se dedica a producir lácteos de alta calidad, una tarea que va desde la reproducción de animales hasta la transformación de los productos y sus derivados.

Deja tu comentario

Comentarios