Campus Cultura Humanidades

Homenaje a Monsiváis en el Museo del Estanquillo

Felipe Morales Díaz / Diana Rojas García

 

Siempre rebelde y siempre crítico, claramente desafiante ante el autoritarismo, cuestionando las “buenas costumbres” (¿buenas para quién?), Carlos Monsiváis se convirtió en el arquetipo del intelectual rebelde, poniendo su ingenio e intelecto al servicio de las masas, brindando siempre una visión imparcial, analítica y bien argumentada, defensor de los movimientos sociales de izquierda, de los ideales progresistas, de la diversidad sexual, de los derechos de los animales.

Monsiváis fue y seguirá siendo el ejemplo a seguir para aquellos que quieran ejercer un periodismo veraz, crítico y de análisis. Una literatura que refleje con fidelidad los fenómenos que atañen a nuestra sociedad y pongan la semilla del cambio a través del ejercicio de la verdad, la crítica constructiva y el empoderamiento de la cultura.

Con el propósito de conmemorar su cumpleaños 80 y su octavo aniversario luctuoso, el Museo del Estanquillo —proyecto en el que él mismo colaboró— ha organizado eventos, conferencias, lecturas en voz alta, y sobre todo, la exposición Bibliofilia Mexicana.

En palabras de Henoc de Santiago Dulché, director del museo, durante los próximos meses disfrutaremos de proyecciones de sus filmes (custodiados en la videoteca Carlos Monsiváis de la Cineteca Nacional), y de sus discos en la Fonoteca Nacional. Paralelo a las exhibiciones, se realizarán pláticas con personajes destacados de la vida cultural de nuestro país que conocieron al escritor.

Asimismo, se publicó el libro Monsiváis y sus contemporáneos, texto que da cuenta de su vida y proyectos, de su trayectoria como periodista, cronista y escritor. Su participación en la radio, sus roles como actor en películas y sus relaciones con otros medios y actores.

Vale la pena visitar el Museo del Estanquillo (abre de miércoles a lunes y la entrada es gratuita), las actividades descritas arriba se llevarán a cabo a lo largo de este año. Henoc de Santiago apuntó que “no dejen de visitar la sala de lectura donde reposan las cenizas de Carlos Monsiváis en una urna diseñada por Francisco Toledo, y la maravillosa terraza desde donde pueden disfrutar de una impresionante vista del Centro Histórico a la par de una taza de café”.

Deja tu comentario

Comentarios