Campus Comunidad Investigación

Alerta de lluvia en tiempo real, proyecto único en el mundo

Fabiola Méndez/edición: Damián Mendoza
Este proyecto tiene como propósito esencial dar a conocer los lugares donde llueve y la cantidad de precipitación pluvial, y de esta manera, prevenir los desastres

A poco más de un año de su creación, el Observatorio Hidrológico (OH) en tiempo real del Instituto de Ingeniería de la UNAM, cuenta ya con 47 estaciones de medición de lluvia.

Este proyecto tiene como propósito esencial dar a conocer los lugares donde llueve y la cantidad de precipitación pluvial, y de esta manera, prevenir los desastres, mantener a salvo a los ciudadanos y proveer a las autoridades de herramientas para la toma de decisiones.

La expansión del OH se ha dado gracias al apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, “a final del año tendremos 55 estaciones”, afirmó el doctor Adrián Pedrozo Acuña, investigador del Instituto de Ingeniería y responsable del Observatorio Hidrológico.

Aseguró que el reto es seguir construyendo un sistema de aguas inteligente, no solamente medir la lluvia, sino medir los niveles en los ríos que aún fluyen de manera natural (río San Buenaventura y río Magdalena) e instrumentarlos.

Asimismo, están interesados en trabajar con la información del radar hidrometeorológico perteneciente a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), que se usa para monitorear tormentas que dificultan el aterrizaje de los aviones, “lo que  pretendemos es corregir los informes de ese radar para que se tenga una información cuantitativa de la lluvia”.

En ese contexto, otro proyecto que complementará la función del OH es el de procesos hidrológicos en zonas urbanas, liderado por el doctor Agustín Breña Naranjo, el cual medirá el caudal de los ríos y la calidad del agua, “mediremos la calidad del agua de lluvia, qué contaminantes, qué nutrientes llevan esos ríos”, señaló.

Pedrozo Acuña destacó que el OH es un proyecto único a nivel mundial, pues no hay ninguna zona urbana que cuente con una red de medición de lluvia en tiempo real de esta calidad. “Una serie de eventos afortunados para su expansión con el apoyo de personas, vieron el valor de esa información, su utilidad y las ventajas de tomar decisiones con base científica y es lo que ha hecho el OH”.

Finalmente, consideró que se espera que el modelo del OH se transfiera a otros estados o países, que la sinergia entre universidades y gobierno se lleve a cabo  porque “está probado que funciona”.

Deja tu comentario

Comentarios