Humanidades

“No hay mujeres en puestos de poder”: Verónica Calderón

Fabiola Méndez/Damián Mendoza
La reportera oriunda de Michoacán, quien trabajó como redactora de El País por siete años, apuntó que México está atrasado en cuestiones de equidad de género, pues apenas está abriéndose la discusión

España está a la vanguardista en cuanto al tema de la equidad de género, y el nombramiento de Soledad Gallego-Díaz como directora del diario El País significa, “la intención innegable de poner un especial énfasis en la presencia de las mujeres en puestos de poder, ya que son mayoría no sólo en las redacciones, sino en la todos los lugares de trabajo”, afirmó la periodista Verónica Calderón.

Para la reportera originaria de Michoacán, quien trabajó como redactora de El País por siete años, debe celebrarse la decisión del diario español ya que es muy raro ver a mujeres en puestos de poder, y Gallego-Díaz “es una periodista muy respetada, que sabe muy bien de las necesidades del oficio, totalmente dedicada a él y con conciencia de lo que está haciendo”.

El País ha sido referente de la cara progresista de España y que una mujer sea su directora, en 42 años de historia, es una extraordinaria noticia, “independientemente de si hombre o mujer, por generaciones ha sido la persona más respetada y es una extraordinaria periodista”.

La reportera mexicana relató que hicieron el primer contador de violencia de género del mundo, un sistema que no tenía ni Noruega. Sin embargo, México está atrasado en cuestiones de equidad de género, pues apenas está abriéndose la discusión, “en un periódico, a excepción de la directora de La Jornada, no hay mujeres en puestos de poder, no en diarios”.

En ese contexto, Verónica Calderón expresó que la imagen de la mujer que se presenta en un medio de comunicación es la de la regañona o la modelo, “está bien que quieras enseñar tu cuerpo, pero la mujer se utiliza como señuelo, estamos a una tremenda distancia para presenciar momentos como el de El País”.

Esta realidad a la que nos enfrentamos es por el machismo que impera en la sociedad mexicana, donde sólo se toma en cuenta a las mujeres para las secciones de sociales, cultura o literalmente son un señuelo, “si se accede a puestos de poder es por las relaciones previas, por ser hermana, prima o hija de alguien”.

Deja tu comentario

Comentarios