Campus Ciencia

Hospital de equinos, a la vanguardia de la medicina ecuestre

FES Cuautitlán

El avance de la medicina veterinaria alrededor del mundo es constante, por ello resulta necesario que los profesionales del área se mantengan a la vanguardia en cuanto a temas quirúrgicos, tecnológicos y médicos. Bajo esta premisa, el Hospital de Equinos de la FES Cuautitlán se ha consolidado como una de las instituciones más importantes de su tipo en América Latina.

Localizado en el Campo Cuatro de la Facultad, el Hospital tiene una superficie de aproximadamente 5 mil metros cuadrados, y cuenta con los elementos necesarios para el diagnóstico de caballos, un aspecto que facilita la labor de los expertos.

Este complejo está acondicionado con tres salas de manejo, una de ellas equipada con una báscula con capacidad de carga de hasta tres toneladas, áreas de inducción de anestesia, bodega de alimentos, cama de aserrín, salas de recuperación y once caballerizas en las que se monitorea ritmo cardiaco, proceso digestivo y le comportamiento neurológico del animal.

Equipados con tecnología de punta, los quirófanos cuentan con una mesa hidráulica para mover y manejar al paciente, lámparas quirúrgicas de alta resolución y un sistema de monitoreo permanente durante la cirugía. Además, el hospital está equipado con radiología digital y artroscopía avanzadas para el tratamiento de dicha especie y posee pistas de diagnóstico de claudicaciones y un picadero para la detección de problemas de articulaciones o posibles fisuras en los huesos.
En relación a las prestaciones que ofrece, aparte de la formación académica de los estudiantes de MVZ, presta atención de emergencias 24 horas, todos los días del año y los servicios ecuestres que brinda a la comunidad son:
 Cirugía
• Abdominal
• Artroscopia
• Ortopedia
• Oftálmica
• Aparato respiratorio
 Diagnóstico de claudicación (cojera)
 Hospitalización
 Anestesia (general, regional y local)
 Diagnóstico y tratamiento por sistemas (digestivo, respiratorio, urinario, cardiovascular, reproductivo, locomotor, nervioso, ojo)
 Diagnóstico por imagen:
 Radiología digital
• Ultrasonografía (abdominal, torácica, reproductiva, oftalmológica, tejidos blandos)
• Endoscopia (gástrica, vías respiratorias altas, sistema urinario, sistema reproductor)
 Reproducción:
• Diagnóstico de gestación
• Problemas reproductivos
• Distocias (partos con dificultades)
 Neonatología (potros) y terapia intensiva de recién nacidos
 Dentistería
 Servicio de cuarentena oficial autorizado por SAGARPA – SENASICA
 Diagnóstico serológico de Anemia Infecciosa Equina (Coggins y ELISA)
 Pruebas de gabinete
 Quiropráctica (diagnóstico y tratamiento)
 Traumatismos
 Laminitis

Mensualmente, el Hospital atiende a un aproximado de 16 animales, tanto de competencia como de trabajo, que acuden sobre todo por síndrome abdominal agudo (llamado comúnmente cólico) y patologías del sistema locomotor. El compromiso de los especialistas que ahí laboran es ejercer su profesión con absoluta honradez cuidando la salud y el bienestar de los equinos.

Deja tu comentario

Comentarios