Ciencia NewsFeed Salud Tecnología

Diseñan venda de compresión capaz de cambiar de color según el nivel de presión

Instituto Tecnológico de Massachusetts

La terapia de compresión es una forma estándar de tratamiento para los pacientes que sufren de úlceras venosas y otras afecciones en las que las venas tienen dificultades para devolver sangre de las extremidades inferiores. Las medias de compresión y los vendajes, envueltos firmemente alrededor de la extremidad afectada, pueden ayudar a estimular el flujo sanguíneo. Pero actualmente no hay una forma clara de medir si el vendaje aplica una presión óptima.

Por ello, ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado fibras fotónicas sensibles a la presión, éstas las han tejido dentro de un vendaje de compresión típico. A medida que el vendaje se estira, las fibras cambian de color. Puede utilizarse una tabla de colores, así el cuidador puede estirar el vendaje hasta que coincida con el color para la presión deseada, y determinar si es necesario aflojar o apretar el vendaje antes de, por ejemplo, envolverlo alrededor de la pierna de un paciente.

Los resultados fueron publicados en la revista Advanced Healthcare Materials.

El color de las fibras fotónicas cambia conforme se le aplica presión.
Fotos: MIT

“Obtener la presión correcta es fundamental para tratar muchas afecciones médicas, incluidas las úlceras venosas, que afectan a varios cientos de miles de pacientes en los EE. UU. Cada año”, dice Mathias Kolle, profesor asistente de ingeniería mecánica en el MIT. “Estas fibras pueden proporcionar información sobre la presión que ejerce el vendaje. Podemos diseñarlos de modo que para una presión específica deseada, las fibras reflejen un color fácilmente distinguible “.

El color de las fibras fotónicas no proviene de una pigmentación intrínseca, sino de su configuración estructural cuidadosamente diseñada. Cada fibra es aproximadamente 10 veces el diámetro de un cabello humano. Los investigadores fabricaron la fibra a partir de capas ultrafinas de materiales de goma transparentes, que enrollaron para crear una estructura tipo jalea-rollo. Cada capa dentro del rollo tiene solo unos pocos cientos de nanómetros de grosor.

Cada fibra es aproximadamente 10 veces el diámetro de un cabello humano
Foto: MIT

 

Deja tu comentario

Comentarios