Campus NewsFeed

Ganan Ariel tres universitarios

UNAM Global
“Sueño en otro idioma” se llevó el galardón como mejor película

 

La película “Sueño en otro idioma”, dirigida por Ernesto Contreras, ganó el Premio Ariel 2018 como mejor película. En tanto, los egresados de la UNAM, Enrique Greiner y Tonatiuh Martínez, quienes también trabajaron en la película, ganaron por mejor sonido y fotografía.

Varios años le llevó a Contreras desarrollar el guión de “Sueño en otro idioma”, que el pasado 29 de enero ganó el Premio del Público en el Sundance Fest. Entre los viajes y las asesorías lingüísticas, la historia de la película narra la historia, que parte de una nota periodística leída por su hermano años atrás, de Evaristo e Isauro, los últimos hablantes de la lengua soke (hablada en una región de Tabasco) y que estaban peleados. El director creó a Martín, un joven lingüista que se propone reunir a los dos viejos para convencerlos de hablar entre ellos otra vez, con la finalidad de conseguir un registro grabado de esta lengua indígena que agoniza.

La historia que presenta en esta película tiene que ver con una visión del mundo: “A veces perdemos nuestra identidad sin darnos cuenta, nuestra cultura, nuestros pueblos se ven barridos por una globalización, las cosas se van dividiendo: costumbres, tradiciones, raíces, lengua. Me permitió aprender que la desaparición de las lenguas tiene que ver con la presión social, religiosa, discriminación, migración y que, paradójicamente, son temas que han tomado una gran importancia en la actualidad”, destaca.

Deja tu comentario

Comentarios