Humanidades NewsFeed

VII Premio Arturo Warman

PUIC UNAM/ vídeo: Fabiola Aviña

La Cátedra Interinstitucional Arturo Warman surge a partir de las actividades de investigación y docencia del antropólogo Arturo Warman, con el compromiso académico y social de dar continuidad y seguimiento a las temáticas que en Antropólogo en su momento consideró fundamentales en la actividad nacional e internacional, siete instituciones de alto prestigio se conjuntan para realizar dicha labor.

Es en el 2005 que la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, La Universidad Iberoamericana, El Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de Etnólogos y Antropólogos A.C. y el Instituto Nacional de Antropología e Historia firman un convenio de colaboración académica para la creación de la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman, renovado en 2009, cuyas actividades quedarían a cargo de un Consejo formado por un representante de cada institución.

Entre las actividades de la Cátedra se encuentra el Premio Arturo Warman.

Premio Arturo Warman 2006-2016
Se han recibido 286 trabajos: 102 de Doctorado, 102 de maestría y 82 de licenciatura

2006-2016
Mujeres Hombres Total de trabajos
Doctorado 53 49 102
Maestría 56 46 102
Licenciatura 48 34 82
Total 146 124 286

Colaboraciones:
Han colaborado 156 Dictaminadores: Investigadores y académicos especialistas, provenientes de las siete instituciones de la Cátedra Warman, del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de las Universidades Interculturales y de las universidades estatales. Con un total de 320 dictámenes entre los que surgieron los ganadores de cada una de las 6 ediciones.

Bolsa del Premio Arturo Warman
Hasta esta V Edición del Premio Arturo Warman, se ha repartido una bolsa aproximada de 1 millón 200 mil pesos en premios, en las tres categorías participantes: Doctorado-Investigación, Maestría y Licenciatura.

Publicaciones:
Se han publicado 6 títulos en la colección La Pluralidad Cultural en México−Cuadernos de la Cátedra Arturo Warman, editada por el PUIC-UNAM, 4 de ellos son trabajos ganadores del premio Warman en sus distintas emisiones.

1. Política en el Chiapas rural contemporáneo.
2. El hacer cotidiano sobre el pasado. La construcción de la memoria intersubjetiva de la memoria intersubjetiva en San José Lagunas.
3. La ruralidad urbanizada en el centro de México. Reflexiones sobre la reconfiguración local del espacio rural en un contexto neoliberal.
4. Del Lacandón a la selva Lacandona. La construcción de una región a través de sus representaciones y narrativas.
5. Arturo Warman. Biobibliografía.
6. Reformas del Estado. Movimientos sociales y mundo rural en el siglo XX en América Latina.

Deja tu comentario

Comentarios