Ciencia Internacional

Crisis en Venezuela, consecuencia de su dependencia al petróleo

Andrés Otero / Fabiola Méndez / Francisco Medina
Venezuela es el país que más elecciones ha tenido en los últimos años, con un gobierno autoritario donde cada vez más el poder se concentra en el área militar

El presidente venezolano Nicolás Maduro juró hace unos días como mandatario para un segundo periodo, que comenzará el 10 de enero de 2019. Un proceso en el que la población cuestionó su legitimidad, “la problemática en Venezuela está llena de mitos, pero no es una dictadura, las características de ésta no se replican ahí, pero sí tiene tintes autoritarios”, señala José Antonio Hernández Macías, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.

Para el experto en relaciones interlatinoamericanas, Venezuela es el país que más elecciones ha tenido en los últimos años, con un gobierno autoritario donde cada vez más el poder se concentra en el área militar, “ante la crisis institucional se ha utilizado el aparato militar y éste se ha convertido en un pilar del gobierno”.

Hernández Macías explica que el país latinoamericano atraviesa, desde hace algunos años, una profunda crisis que se acentúa más en el ámbito económico que en el político. Para el investigador, esto no es consecuencia de Maduro sino de la dependencia extrema que existe con el petróleo, “cuando hay menores ingresos por la venta del petróleo es que el país entra en crisis”.

En ese sentido, el país tiene que apostar por un cambio en la matriz económica, donde los ingresos obtenidos a través de materias primas (petróleo y oro) se inviertan en una industria nacional y se produzca lo que consumen y así generar una palanca para el desarrollo.

Apunta que Nicolás Maduro tiene enfrente un reto económico  y político, ya que ha crecido el abstencionismo y se ha reducido el numero de votantes hacia el partido en el poder, pero sobre todo, el reto institucional de asumir que vive una crisis importante.

“El gobierno de Venezuela sigue pensando que es una invención, y en parte es cierto, ya que los medios de comunicación magnifican esta crisis con tintes políticos, se ha usado esta campaña con todos los candidatos de izquierda en América Latina para tratar de vincularlos con Venezuela en alguna campaña negativa, lo que ha magnificado el problema pero no es como los medios lo presentan”.

Sin embargo, Maduro no tiene capacidad de liderazgo comparado con su antecesor, Hugo Chávez, aunado a que le tocó un entorno económico más adverso, “es difícil administrar un país de ese tamaño, con esos recursos y la sociedad venezolana es la más afectada”.

Deja tu comentario

Comentarios