Campus Ciencia Cultura

Cleptocracia, la forma en que opera el gobierno mexicano: Jenaro Villamil

Fabiola Méndez/Damián Mendoza
En su nuevo libro, el periodista explica cómo la institucionalización del robo se instaló en el Estado mexicano

Un texto que ayuda a comprender por qué y cómo el gobierno mexicano llegó a escándalos de corrupción tan delirantes, su esquema de impunidad y por qué el crimen organizado está dentro de las estructuras financieras del gobierno, lo detalla Cleptocracia de Jenaro Villamil.

En su nuevo libro, el periodista explica cómo la institucionalización del robo se instaló en el Estado mexicano, “es un ejercicio de historia, reportaje y reflexión, lo que han tenido que vivir las últimas generaciones desde los 80, la explicación de la degeneración de un grupo que llegó al poder y que no sólo está ligado al PRI, sino que está en todas partes porque la tecnocracia ha permeado todos los espacios del poder”.

Durante la transmisión del programa Prisma RU de Radio UNAM conducido por la periodista Deyanira Morán, el también Profesor de comunicación política en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, denunció la forma en que opera el gobierno mexicano: “si hacemos un símil, estos últimos cinco sexenios han sido sismos en la estructura del sistema político mexicano, han dañado su estructura y ahora vemos el derrumbe de este edificio. Hay que rehacer ese edificio, gane quien gane debe de reconstruirlo, una labor difícil”.

Acotó que la cleptocracia, a diferencia de la mafia, transforma lo que son bienes públicos en bienes privados, y señaló que la corrupción en este sistema de gobierno no es la excepción, sino la regla y no es una práctica ajena a la institucionalidad, sino el hecho que explica su funcionamiento.

Deja tu comentario

Comentarios